jueves, 28 de enero de 2016

Reseña: The 5th wave -The 5th wave #1 - (Rick Yancey)



Título: The 5th wave (The 5th wave #1)
Autor: Rick Yancey
Publicación: 2013
Editorial: Penguin Putnam Inc


Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse. 



Imagina que estás viviendo un día normal, como cualquier otro. Estás en el colegio, en el trabajo, en el consultorio médico o desayunando en tu casa. Corren los tiempos modernos y tenemos esa necesidad de chequear cada cinco minutos el celular, la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que nos mantiene conectados con el mundo. Cuando te decides a ver una vez más tus notificaciones te das cuenta que el celular está muerto. Intentas prenderlo nuevamente y no funciona. Pones a cargar la batería pero la luz se ha ido. Ningún vecino tiene energía eléctrica. Escuchas un estruendo y luego otro, y otro más. Te asomas por la ventana y ves en la calle lo que parece ser un choque en cadena. Ninguno de los conductores entiende absolutamente nada. La batería de los autos también se han apagado por completo. Todo el mundo se ha detenido. A pesar de los gritos y el caos, la sensación de vacío aumenta segundo a segundo. La única energía remanente es la humana. O al menos es lo que creemos.

Así es como Yancey da inicio al primer libro de esta atrapante trilogía. Nos conecta con la vida diaria, con lo rutinario, con lo más común y corriente de nuestra vida, creando una poderosa identificación por parte del lector, aquella que nos hace vivenciar la escena con un alto grado de realidad y que logra, por más ficticio que sea, ponernos la piel de gallina desde la primera hasta la quinta ola.

Cinco olas. Una tras otra, sin intervalos de por medio. Primero una gran confusión, luego el miedo, pero con Cassie conocemos el instinto de supervivencia. Ella es una de las dos voces que nos contará esta extraña invasión que se vive en la Tierra. La otra proviene de Zombie, antes llamado Ben. Ambos son jóvenes que rondan los dieciséis años y que antes de la gran catástrofe asistían al mismo colegio secundario. Para ella, él era su amor platónico. Por su lado, él era uno de los mejores deportistas que, además, gozaba de un buen grado de popularidad, pero siempre ignoró a Cassie.  Ahora, ambos recorrerán diferentes caminos, narrándonos a través de capítulos intercalados, las dos caras de esta catastrófica irrupción alienígena.

Aliens, extraterrestres o Los Otros, como serán llamados de ahora en más por Yancey, deciden tomar en posesión nuestro planeta. Lo único que se interpone en su objetivo es la raza humana. Liquidarlos parece ser la mejor opción. ¿Lo lograrán?

1º ola → Apagón
2º ola → Sube el oleaje
3º ola → Pestilencia
4º ola → Silenciador


La idea de invasión extraterrestre que podemos ver en el libro es totalmente distinta a los estereotipos que solemos ver en el cine, la televisión y hasta en otros libros. No sabemos quiénes son ni como lucen. No sabemos donde están. Todo es nuevo, nada es predecible. Lo único que sabemos es que vienen a la Tierra con una estrategia magnífica, dispuestos a liquidar a la humanidad. A pesar de toda la acción, la catástrofe y el escenario post apocalíptico, la mejor jugada es el hombre mismo. Es fuente de una gran revolución y de su propia desgracia. Gran metáfora, si me lo preguntan.


La quinta ola es una novela juvenil muy original y fresca que me permitió incursionar un poco más en la ciencia ficción. El estilo de Yancey está dominado por el suspenso, lo que nos mantiene aferrados a la trama de principio a fin. A pesar del género mismo y de la inclusión de elementos irreales y cuasi fantásticos, el nivel de realismo es muy elevado, lo que provoca una experiencia extraordinaria durante la lectura. La prosa tampoco se queda atrás, es sumamente fluida y prolija, lo que impulsa a un rápido entendimiento de la historia que nos propone Yancey.

Uno de los puntos más fuertes, si es que no el mayor, es Cassie, la protagonista femenina. Kick ass total. Es totalmente humana, con las virtudes y flaquezas que ello implica. Aprende paso a paso aquello que llaman supervivencia. Nada es mágico, su arco de transformación está trabajado cuidadosa y delicadamente. Una de las características que la convierten en uno de los personajes juveniles más especiales de los últimos tiempos es su sentido del humor, el sarcasmo, la ironía con la que hace frente a la situación. Me gusta ver cómo sale a flote, cómo va contra la corriente y se defiende a sí misma ante cualquier signo de peligro. Nos demuestra con mucha sagacidad que el sexo femenino no tiene por qué ser signo de debilidad en una situación como esa y que, además, no necesita un protagonista o secundario masculino para lograr su cometido. Bueno, hay que admitirlo, un poco de ayuda recibe, pero no porque la necesite, sino porque el factor amor a veces es más grande que el orgullo. Y así es como también encontramos entre los ingredientes mágicos de Yancey una pizca de romance.

La quinta ola es el comienzo de una trilogía muy prometedora. Es ligera, pero sumamente atrapante. Tiene acción, romance y drama en la medida justa. Los puntos de giro están a la orden del día, dispuestos a desafiar al lector, dotando de gran dinamismo a la trama. Sin dudas, un gran libro para lectores de todas las edades.




"We're here, and then we're gone, and it's not about the time we're here, but what we do with the time."

MI CALIFICACIÓN




lunes, 25 de enero de 2016

Reading Challenge 2016: Guía



1. Un libro con más de 500 páginas: Battle Royale (Koushun Takami)
2. Un clásico

3. Un libro con adaptación cinematográfica: El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald)

4. Un libro publicado en el 2016

5. Un libro con un número en el título: Contar de 7 en 7 (Holly Goldberg Sloan)

6. Un libro con un personaje no-humano: La guerra de los mundos (H.G. Wells)

7. Un libro escrito por una mujer: Nocte (Courtney Cole)

8. Un libro de misterio o thriller

9. Un libro con un título de una sola palabra: Lolito (Ben Brooks)

10. Un libro de historias cortas

11. Un libro que suceda en un país extranjero: Kitchen (Banana Yoshimoto)

12. Un libro de no ficción: Reasons to stay alive (Matt Haig)

13. El primer libro de un autor popular

14. Un libro de un autor que ames pero que aún no hayas leído: Lady Susan (Jane Austen)

15. Un libro recomendado por un amigo

16. Un libro ganador de un Pulitzer

17. Un libro basado en una historia real: El chico de las estrellas (Chris Pueyo)

18. Un libro de más de cien años: Agnes Grey (Anne Bronte)

19. Un libro que se suponía que tenías que leer en la escuela y no lo hiciste

20. Un libro que puedes terminar en un día: Todos mis amigos son superhéroes (Andrew Kaufman)

21. Un libro que ocurra en un lugar que siempre quisiste visitar
22. Un libro publicado el año de tu nacimiento
23. Un libro futurista
24. Un libro que suceda en la secundaria: El arte de ser normal (Lisa Williamson)
25. Un libro con un color en el título
26. Un libro con magia
27. Una novela gráfica: Seconds (Bryan Lee O'Malley)
28. Un autor que nunca has leído: Yo antes de ti (Jojo Moyes)
29. Un libro de tu biblioteca que no hayas leído antes
30. Un libro de autor nacional: Prisionero de la luna (La sombra de lobo #1) (Marisa Potes)
31. Un libro de Navidad
32. Un libro escrito originalmente en otro idioma: Los humanos (Matt Haig)
33. Un libro de un autor con tus mismas iniciales
34. Una obra de teatro: Hamlet (William Shakespeare)
35. Un libro prohibido
36. Un libro adaptado a un show de TV
37. Un libro empezado pero no terminado
38. Un retelling
39. Un libro de poesía
40. Un libro sobre un road trip
41. Un libro con animales: El libro de la selva (Rudyard Kipling)
42. Un libro por su portada: Alice y la mosca (James Rice)
43. Un libro infantil
44. Una comedia
45. Un libro YA: Carta de amor a los muertos (Ava Dellaira)
46. Una biografía
47. Un libro sobre arte
48. Un libro regalado
49. Un libro de horror
50. Una trilogía (suman dos más = 52): The 5th wave • The infinite sea (2/3)

Emmy & Oliver (Robin Benway)


martes, 19 de enero de 2016

Avant Premiere • La Quinta Ola •

¡Hola bookworms! ¿Cómo están? Yo muy, pero muy feliz. Hace un par de horas volví, como lo indica el título de la entrada, del Avant Premiere de una de las películas más esperadas desde el pasado año, La quinta ola.



Mi relación con el libro fue amor a primera página, es totalmente apasionante. La historia de Yancey me absorbió por completo y me hizo afianzar mi relación con el género. He quedado con muchas ganas de leer El mar infinito (sí, sé que demoro mucho adquiriendo libros, pero al comprar afuera - Book Depository - la espera es obligada, pero la recompensa es enorme, ya saben, libros en su idioma y edición original, hardback, etc). No voy a hablar demasiado del libro porque en los próximos días estaré publicando la reseña en el blog.

Pero sí, ya que estamos aquí y ahora, hablemos un poco de la película. No se preocupen, nada de spoilera. No soy ese tipo de personas. El que no tuvo la oportunidad de verla el día de hoy a lo largo y ancho de Argentina, deberán esperar solamente dos días más.

Para empezar con esta jornada alienígena del día de hoy, quiero agradecer el empujoncito que vino de Meli, Fede, Nanny, Mica, Anto y algún otro miembro de nuestro grupo de Secret Santa, que seguro me olvido, de los cuales recibí muchos "vas sí o sí", "yo que vos voy" "si no llegás a ir... *inserte aquí la amenaza que más le guste*. Luego de haber sufrido un día de "voy, no voy, voy, no voy" decidí finalmente ir y fue una decisión bastante acertada. Gracias grupo

El evento tuvo lugar en el complejo Cinemacenter de la ciudad de San Luis, lugar donde vivo. La cita tuvo bastante concurrencia. Espectadores de todas las edades esperaban con ansias la hora de entrar a la sala. Lamentablemente no vi tantos wavers como esperaba pero, créanme, en cuanto vi a un grupito super feliz fangirleando con sus libros en la fila, no dude en acercarme *nerd alert*.



Y finalmente llegando al tema de interés, la película dejó a toda la sala boquiabierta. No entraré en detalles, pero uno asume que en una adaptación cinematográfica varias cosas quedan afuera, incluso muchas de nuestras escenas o personajes secundarios favoritos. La quinta ola no fue la excepción, pero se pudo ver unos detallitos nuevos que le daban sentido a las ausencias. A pesar de esto, se mantuvo dentro del límite de la fidelidad.
Blakeson (el director) y Grant (la guionista) hicieron un trabajo espectacular e impecable. Lograron ponerme la piel de gallina en varios momentos. El resto, incluyendo las actuaciones, las escenas nuevas, las que se quedaron fuera y demás, lo juzgarán ustedes cuando sea su turno de sentarse en la butaca. Mi opinión personal la dejo en suspenso hasta que el estreno oficial tenga lugar.

*Aquí, fangirleando a la salida de la función*

Les agradezco enormemente a La Quinta Ola Argentina y SomosBestYA por haber sido un magnífico puente y a Avant Premiere San Luis, quienes fueron los organizadores del evento y que, además, accedieron a darme pase libre a la función para poder compartir con ustedes esta maravillosa experiencia.


¿Quiénes de ustedes pudo asistir a algunas de las premiere organizadas en Argentina?
¿Les gustó la peli? 

¡Los leo!



domingo, 17 de enero de 2016

Reseña: Carta de amor a los muertos (Ava Dellaira)



TÍTULO: Cartas de amor a los muertos (Love letters to the dead)
AUTOR: Ava Dellaira
PUBLICACIÓN: 2014
EDITORIAL: V&R


Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.


Cartas viajeras, cartas que llevan noticias, cartas cargadas de penas y otras de alegrías. Algunas tienen la dicha de viajar por el mundo, otras se pierden en el camino. Van de mano en mano, hasta llegar a destino. Son palomas mensajeras trasladando mensajes importantes y palabras mágicas. Muchas veces son las únicas capaces de decir lo que algunos corazones callan, convirtiéndose en un arma muy poderosa, tal como lo será para Laurel.

Laurel es una joven que ha pasado por experiencias muy fuertes en su vida, aunque realmente todo es un gran misterio, porque parece decidida a no compartirlas con nadie.
Comienza el año escolar en un nuevo colegio. Su principal objetivo es dejar su pasado atrás, liberándose de una carga muy pesada. Para su desdicha, sus planes no salen a la perfección. La profesora de Literatura les deja un trabajo muy particular: escribir una carta a una persona muerta. A partir de ese momento todo parece conspirar para traer el pasado de nuevo a su vida.

Laurel escribe una carta que nunca entrega a su profesora. Está dirigida a Kurt Cobain. Le cuenta un poco de su vida, de sus sentimientos y de cómo lleva la adaptación a la nueva escuela. 
Luego escribe una nueva carta, con el mismo destinatario. Así descubrirá un nuevo amigo de tinta y papel al que le confiará sus secretos más profundos, recordándonos al entrañable Charlie, de The perks of being a wallflower. Así como se atrevió a escribirle a una estrella de la música, lo hará nuevamente con otras celebridades. Sus momentos de alegría, tristeza, confusión, amor y desamor, serán dedicados a célebres artistas como Jim Morrison, Janis Joplin, Amy Winehouse, Elizabeth Bishop, entre otros. Aquí radica la principal diferencia con la obra de Chbosky: cada uno de ellos la conectará con personas y momentos importantes de su vida. De este modo conoceremos la verdadera historia que Laurel está tan deseosa de esconder: cada carta nos abrirá una puerta al pasado y a su relación con su padre, su madre, su tía, sus nuevas amistades, su nuevo amor y May... su hermana. 

En algún momentos de nuestras vidas encontramos en alguna persona cercana, o quizás no tanto, un modelo a seguir, alguien a quien admirar. Para Laurel, su hermana May fue siempre una fuente de inspiración y de plena admiración. La consideraba su mayor ejemplo y pretendía seguir sus pasos. Era una persona fuerte, determinada, siempre bondadosa con ella, y una gran amiga. Hasta que un día, tras un confuso episodio, que Laurel decidió mantener en las sombras, May pierde la vida y hace colapsar la de su familia. Laurel, la única que conoce la verdad detrás de tan trágico episodio, decide callar, su padre se hunde en un profunda depresión, y su madre, emprende un viaje a una nueva ciudad.

Definitivamente cada carta que Laurel escriba será un paso adelante hacia una intensa expiación que vivirá en una etapa decisiva en su vida: la adolescencia. La autora se anima a explorar, con una pluma delicada y fresca, una temática muy delicada, como lo es la pérdida de un ser querido y todo lo que ello implica. La sutileza con la que trabaja logra que el personaje de Laurel se vaya descubriendo a sí misma y a expulsar sus sentimientos tras ese largo duelo, imitando una escalera de caracol o un espiral, el cual será necesario para que Laurel pase por muchos lugares y viva, o reviva, algunas experiencias cruciales,  dando vueltas y vueltas, a veces mareándose y dejando de pisar tierra firme, para poder entender la vida y llegar a destino preparada, tras haber logrado un buen aterrizaje.




Cartas de amor a los muertos es un lugar para el crecimiento personal y la superación. Acompañamos a Laurel en un largo aprendizaje, en el que descubrirá que a veces las apariencias no son tan malas, sino que intentan funcionar como mentiras piadosas, pero aún así es necesario enfrentarlas y ponernos de lado de la verdad porque, aunque duela, es parte de nosotros, y descubrir quién somos es la mejor manera de estar en paz con quienes nos rodean.




"(...) algunos momentos de la vida permanecen en nuestro cuerpo, anclados debajo de la piel al igual que semillas de asombro, tristeza o temor. Si nos caemos, alguna de ellas podría liberarse y disolverse en la sangre o crecer hasta convertirse en un árbol. A veces, basta con que una sola se esparza para que las demás hagan lo mismo."


MI CALIFICACIÓN


miércoles, 13 de enero de 2016

Let's play BINGO

¡Hola bookworms! ¿Cómo están? Espero que estén aprovechando las vacaciones de verano para leer mucho, al igual que yo.
El día de hoy les traigo un pequeño juego para compartir. Es un bingo literario que encontré recientemente en la fanpage de Barnes & Noble.
Debajo podrán encontrar la imagen original para que puedan utilizarla todos aquellos que quieran jugar. Funciona exactamente como el bingo tradicional, solo que en este caso cada casillero cuenta con una consigna referente a libros. Son bastantes variadas y entretenidas, lo que, desde mi punto de vista, los ayudará a llevar su experiencia como lectores a otro nivel. Luego de cada lectura realizada, pueden chequear el tablero y si su libro coincide con alguna consigna, simplemente lo tachan, lo marcan, reemplazan la casilla original por la portada del libro o como ustedes prefieran. 
En la segunda imagen encontrarán el mismo tablero que el original al que yo iré marcando con mis propias lecturas.
Para concluir, y sé que es una obviedad pero debo cerrar las reglas del juego, puede considerarse ganador aquel lector que haya marcado todos los casilleros. Y como este juego comienza a principios de año, debe terminar a finales del mismo, es decir, tienen todo un año para completar esos casilleros.


¡Que comience el juego!

BINGO ORIGINAL




BINGO DE MARY




EN INGLÉS

Author you've never read: Lolito (Ben Brooks)
Unreliabe narrator: Cartas de amor a los muertos (Ava Dellaira)
Series 1 starter: The 5th wave (Rick Yancey)
LOL worthy:
Your BFF's favorite YA:
Ask for a Twitter rec:
Cover gorgeousness:
We need diverse books:
Graphic novel: Seconds (Bryan Lee O'Malley)
Debut novel: Battle Royale (Koushun Takami)
Coming to the big screen:
On your most anticipated list:
Free - Reread and old favorite:
Ugly cry book:
Genre you rarely read: La guerra de los mundos (H.G. Wells)
Set in a (real) place you've never beenEl gran Gatsby (Francis Scott Fizgerald)
Historical fiction:
Fairy-tale retelling:
LGBTQ YA:
Fantasy:
Indie press:
Bookstore find you've never heard of:
Set in the future:
Classic you've never read: Agnes Grey (Anne Bronte)
Time travel tale:



EN ESPAÑOL:

Autor que nunca has leído: Lolito (Ben Brooks)
Narrador no fiable (primera persona): Cartas de amor a los muertos (Ava Dellaira)
El primer libro de una serie:
Un libro cómico:
El libro juvenil favorito de tu mejor amigo/a:
Pedir una recomendación en Twitter:
Un libro con una portada linda:
Libro sobre diversidad:
Novela gráfica: Seconds (Bryan Lee O'Malley)
Novela debut: Battle Royale (Koushun Takami)
Libro que será adaptado al cine:
Un libro muy esperado:
Libre - Relectura de algún libro favorito:
Un libro que te haga llorar:
Género que casi nunca lees: La guerra de los mundos (H.G. Wells)
Un libro ambientado en un lugar (real) en el que nunca has estado: El gran Gatsby (Francis Scott Fizgerald)
Ficción histórica:
Retelling de un cuento de hadas:
Novela juvenil con temática LGBTQ :
Fantasy:
Un libro independiente:
Un libro del que nunca hayas oído y que encuentres en una librería:
Ambientado en el futuro:
Un clásico que nunca hayas leído: Agnes Grey (Anne Bronte)
Historia sobre viajes en el tiempo:




¡Éxitos a todos! Y no olviden que lo importante no es el resultado, sino participar.

domingo, 10 de enero de 2016

Reseña: Lolito (Ben Brooks)



Título: Lolito
Autor: Ben Brooks
Publicación: 2014
Editorial: Blackie Books



Etgar tiene todo por hacer y sin embargo no quiere hacer nada. Etgar tiene problemas de adolescente y miedos de adulto. Etgar solo quiere ver documentales marinos y comedias sin muerte, pero clica en los vídeos virales más sádicos. Etgar es aún un crío, pero ya escribe cartas imaginarias a sus hijos que no nacerán. Etgar querría beber siempre té con Nesquik, pero vacía una botella de alcohol tras otra. Los amigos de Etgar también lloran, como él, pero siempre despiden sus mensajes con una risa. Pasea por las calles grises de su pueblo, pero es en internet donde Etgar descubre el desamor más cruel (el engaño de su primera novia en Facebook) y también el amor más cálido y extraño (el consuelo de una mujer madura tan indefensa como él, en un chat sexual). Un juego de identidades que deberá resolver en la vida real.




Lolito es, sin dudas, una colección muy particular de las ideas y ocurrencias más disparatadas que rondan permanentemente en nuestra mente, a la que Brooks se anima a darles forma humana, materializándolas en un adolescente común y corriente como lo es Etgar. Aunque a veces, bueno, sale de ese límite, pero ¿no todos lo hacemos en algún momento de nuestras vidas?. 
Este personaje tan peculiar tiene quince años, una novia que lo hace feliz y un grupo de amigos con los que puede contar siempre. También proviene de una buena familia. A simple vista no hay nada de lo que deba quejarse ni que lo haga infeliz. Sin embargo, como todo adolescente, atraviesa una época de cambios, que a algunos les sienta bien y a otros, como Etgar, no tanto. Cuando estos cambios colisionan con decepciones propias de la vida, algo colapsará en su interior.

Algunas críticas lo mencionan como una versión moderna del famoso Holden Caulfield de J. D. Salinger (protagonista de El guardián entre el centeno). Debo decir que están en lo cierto. Es un joven por momentos dócil y otras veces, rebelde de los buenos. Hay días que la calma lo invade y decide quedarse en casa con su perro, tomar té con Nesquik y mirar videos en Youtube. Otros días parece ser abducido por un agujero negro que lo escupe en una tierra de decepción y temores. Cambia el té por litros y litros de alcohol, los videos que mira en internet se vuelven cada vez más bizarros y cubre la desilusión de un desengaño amoroso entrando a una sala de chat para adultos. Etgar realmente adolesce. Es un niño sin rumbo, extraviado en el mundo de los adultos. Comienza a sentirse inseguro, aburrido y decepcionado del círculo al que realmente pertenece, ese que está lleno de jovialidad, frescura y despreocupaciones, por lo que termina buscando refugio en lugares moralmente baratos: el alcohol, una depresión melodramática y el consuelo en encuentros íntimos con una mujer mayor que conoce por internet. 
Entonces ¿en dónde reside la diferencia con el polémico Holden Caulfield? Para empezar Salinger y Brooks no usan la misma pluma, cada estilo tiene su encanto por separado. Me atrevería a decir que el contexto lo cambia absolutamente todo. Salinger se atrevió a exteriorizar los sentimientos de un joven lleno de rebeldía y a decir lo que nadie decía en los años '50 y fue algo totalmente revolucionario. Brooks podría haber provocado el mismo efecto sino fuera por los tiempos modernos en los que vivimos y en los que parece que ya nada nos sorprende. 





No busquen una conducta ejemplar ni un modelo a seguir; Etgar es, definitivamente, un antihéroe. Y lo que produce el ensimismamiento del lector, con él, con su vida, con sus pensamientos y ocurrencias, es la voz que le da el autor. Su estilo es absolutamente fresco, juvenil, con mucho humor y, a veces, un poco retorcido, pero en la medida justa. Afortunadamente Brooks no se toma licencias para los excesos, aunque sí un poco para las extravagancias estilísticas.

Lo que resalta en Lolito, y hago hincapié en esto una vez más, es la aparición del elemento cómico en medio del melodrama en que se ve encerrado el personaje. Es la vida real y cotidiana vista desde afuera, con un protagonista que siempre ve el vaso medio vacío y sobre-analiza constantemente cada cosa que sucede, o no, en su vida. Es una delicada y sutil parodia de la adolescencia, pero no por eso Brooks nos permitiría ignorar los sentimientos de Etgar.

Lolito es un constante delirio que, sorprendentemente, refleja la cotidianidad de nuestros pensamientos y desvaríos. Un abrazo interminable entre lo que es y lo que no, entre nuestra percepción y el mundo real. Cambios, crecimiento. Una novela para dejarse llevar.


"A veces encuentras todo cuando no tienes nada que perder"


MI CALIFICACIÓN



sábado, 9 de enero de 2016

7 cosas sobre libros


¡Hola bookworms! ¡Feliz sáaaabado! Hermoso día de descanso y relax, para agarrar un buen libro y no soltarlo hasta el lunes. Claro, pueden socializar un poco para variar. Yo por el momento accedo a la primera opción y estoy prácticamente devorando Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira.
Ahora sí, llegando al tema de este post, hace un par de días, Meli de Lee.Sueña.Vuela me etiquetó en este precioso e interminable book tag. Me llevó días reflexionar mis respuestas, más las decenas de horas que me llevó preparar todo lo que verán a continuación. 
Seguramente coincidiremos en muchas respuestas.

Let's go!




Sin grandes comentarios. Algunos ya están en mi biblioteca, pero intimidan. Claramente son grandes obras de la literatura que no puedo dejar sin leer.


















CHARLIE (The perks of being a wallflower)

Es uno de esos personajes que te transmiten una mezcla de paz, de amistad, de entendimiento. Tiene mucho en lo que puedo llegar a sentirme identificada. Se lo puede juzgar a simple vista, más que nada por ser un adolescente que posee tanta inocencia e ignorancia sobre el mundo que lo rodea, que muchas veces se lo ha tildado como un personaje chocante e inverosímil. Es imposible ir más allá para conocer y comprender en profundidad a Charlie si no se genera la conexión necesaria que requiere la historia. Y creo que esto es una norma que se aplica libremente a cualquier libro. Yo, me atrevo a decir, conecté mucho con la obra de Chbosky y es por eso que admiro tanto a su protagonista.




HARRY POTTER

Algunos dirán Ron, otros Malfoy, otros compadecerán a Snape o se querrán beneficiar de la sabiduría de Dumbledore. Por mi lado no temo decir que Harry es mi personaje favorito de la serie. No porque sea el protagonista, sino porque creció como un niño muggle (aunque la magia estuviera latente, maldigo a sus tíos) y más adelante, el destino se encargó de devolverlo al mundo mágico. Díganme si no es la mejor metáfora de cualquier persona que abre un libro y descubre mundos llenos de magia. Pasamos de ser muggles a ser lectores ♥



SCOTT PILGRIM

Si no leyeron la novela gráfica, deberían hacerlo. Scott es un personaje con mucho, mucho humor. Es un ser muy especial y muy geek. Depende como lo mires, puede ser un super héroe o un anti héroe, al estilo Kick-ass.



THE NAMELESS BOY (El océano al final del camino)

Al principio del libro es un adulto como cualquier otro, que va al reencuentro de su pasado. Avanzando un par de páginas se convierte en uno de los niños más especiales y poderosos con los que he tenido el placer de toparme. La imaginación de este niño es creadora de un universo mágico que te provoca ganas de abrazar al libro a cada segundo.



KVOTHE (El nombre del viento)

Los que ya lo conocen coincidirán conmigo, estoy completamente segura. ¡Pedazo de personaje nos ha dado el genio de Rothfuss! Y para no arruinarles el misterio, dejaré que descubran ustedes mismos el por qué es uno de mis personajes favoritos. Go and get the book!





TINY COOPER (Will Grayson, Will Grayson)

Claramente vale por los dos Will. Se roba todas las miradas, los aplausos, los cumplidos. 
Lo amo profundamente. Es un genio que no le teme a nada ni nadie. Es él mismo, súper auténtico y sin importarle la opinión ajena. 

"Mi nombre no es Will Grayson, pero también te aprecio Tiny Cooper."



TÍO PACO (Persona normal)

Definitivamente todos quisiéramos tener un Tío Paco en nuestra familia. Curiosamente, tengo un Tío Paco (es en serio), pero no se asemeja en nada al personaje de Benito Taibo. Es una biblioteca andante. Es una fuente de sabiduría, un manual que siempre deberíamos tener a mano.





DOLORES UMBRIDGE (Harry Potter Series)

¿Y quién no? No me convenció JAMÁS, ni con gatitos ni con el té (que amo tanto).
Es una harpía, una Tronchatoro en rosa.



BELLATRIX LESTRANGE (Harry Potter Series)

No voy a soltar spoiler porque ya sé que tendrán sus objeciones al respecto de porque la MATARÍA *sólo para entendidos aka el 99% de los lectores* Simplemente eso, tuve ganas de estrangularla desde su primera aparición.



MALCOLM EDE (Cama)

Un tipo grande que por su desprecio hacia el mundo entero decide no salir nunca más de su cama no es muy grave. Alguna vez en la vida nos pasó la misma idea por la cabeza. Pero que empiece a engordar de forma monstruosa y que no pueda salir de su habitación y que termine arruinándole la vida a toda su familia... yo lo mato. Quien haya leído el libro comprenderá la impotencia que genera ese personaje.




AMY ELLIOT DUNNE (Perdida)

Cualquier comentario que dé al respecto será visto como spoiler. Sólo querían que supieran que la desprecio. Next.



NANAHUATLI (Saga de Los Confines)

No me van los personajes que se muestran débiles, frágiles y que necesitan constantemente de alguien que los proteja. Sé que tiene sus razones, pero la exageración no es lo mío. Tendría que haber aprendido un poquito de Acila.



DRIMUS (Saga de Los Confines)

Todos quisimos matar alguna vez no sólo al villano sino también a su mano derecha. He aquí Drimus.



MARGO ROTH SPIEGELMAN (Paper Towns)

Es absolutamente detestable. Es egoísta, caprichosa y se cree el centro del mundo.
Definitivamente la haría desaparecer. El road trip fue lo mejor del libro y ella no estaba. ¿Está claro? Estamos mejor sin ella.





Que los personajes hablen/actúen contradiciendo su edad (a menos que esté justificado por la historia, por ejemplo, El curioso incidente del perro a medianoche).
Extensas descripciones geográficas (a menos que sea propio del estilo del autor, tal como lo es el caso de Hemingway -claro ejemplo, El viejo y el mar-)
Momentos en donde el autor pone humor o algún juego de palabra que queda perdido en las traducciones literarias.
Páginas de relleno.
Falta de trabajo en las portadas (porque es un detalle en el que presto atención y esto no me hace una lectora materialista ni superficial).
Tipografía diminuta.
Libros de bolsillo con papel símil diario (como la mayoría de las ediciones inglesas o norteamericanas que ofrecen por dos monedas).


Sólo les voy a indicar el nombre de cada uno pero no voy a decirles más ya que les debería un post especial. Amo y admiro enormemente a cada uno de ellos, por sus estilos, por sus historias y por toda la magia que han soltado al mundo y he tenido el placer de encontrar en mi camino como lectora. 


JEFFREY EUGENIDES



NEIL GAIMAN


J.K. ROWLING


LILIANA BODOC



JANE AUSTEN



MARY SHELLEY



TRUMAN CAPOTE





Marta • Carstairs

Y así cierra el book tag. 
Cuéntenme en sus comentarios si coincidimos en alguna respuesta o déjenme links a sus blog si ya han hecho el tag. A todos aquellos que no etiqueté, por supuesto, siéntanse libres de hacerlo también.

¡Nos leemos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...