miércoles, 29 de julio de 2015

Book Tag #11: Los contrarios



¡Hola bookworms! ¡Feliz jueves para todos! ¿Qué andan leyendo? Yo ayer empecé a leer Will Grayson, Will Grayson, pero es muy apresurado para empezar a valorarlo con tan sólo un cuarto de libro que llevo leído. Volviendo al tema del post, hoy les traigo un nuevo book tag llamado Los Contrarios, y lo vi en el blog Book Eater. Las consignas me parecieron muy entretenidas, para pasar el rato desordenando la biblioteca. Ordenar y desordenar libros es una especie de terapia que todos deberían experimentar alguna vez en sus vidas. Sin más vueltas, éstas fueron las consignas y sus correspondientes respuestas:


PRIMER Y ÚLTIMO LIBRO COMPRADO


Acá voy a dejar de lado los libros que me compraba mi mamá para el colegio, cuando era chica o los regalos. El primer libro que tengo noción de haberlo comprado con plata propia fue Las ventajas de ser invisible. Es uno de los libros que inauguraró mi colección actual.

El último libro que compré, hace poco menos de una semana, fue Juego de tronos, el primer libro de Canción de hielo y fuego. Debe ser raro que lo diga, pero no tengo la más remota idea de qué va, sólo sé que es una épica fantástica (no sigo para nada la serie televisiva) y por eso lo compré, además de tener una amiga que todo el tiempo me pide que lo lea .



LIBRO CARO VS. LIBRO BARATO


Ya se los había contado en el book tag Los 7 pecados capitales de leer, en la consigna Avaricia. El libro más caro que tengo, hoy en día, es el de arriba, Juego de tronos, pero ya lo había usado. Entonces elegí el que le seguía, El nombre del viento. Si leen regularmente mi blog ya sabrán lo del pulmón y medio que salen éstos libros, más que nada por lo gooordos que son.

Por otro lado, el más barato de todos es Matar un ruiseñor, de segunda mano. Tapa dura, títulos y demás detalles en dorado y páginas color amarillo otoño. Sinceramente sentí que valía más de los $42 que pagué por él.



LIBRO PROTAGONIZADO POR UNA CHICA VS. LIBRO PROTAGONIZADO POR UN CHICO


En primer lugar tenemos a Madeleine, la protagonista de uno de mis libros infantiles/juveniles favoritos: La grieta blanca. La saga de los colores vivientes, o Los colores de Madeleine, como prefieran llamarle, es un fantasy muy original y divertido.

Y para su opuesto, he elegido como protagonista masculino a "Gordo" Charlie Nancy, de Los hijos de Anansi, otro fantasy. Pff... ya verán que este género abunda en mi biblioteca. Pero nunca es suficiente. NO ES SUFICIENTE (sepan disculpar lo enganchada que sigo de Landline, de Rainbow Rowell, y su Georgie todo el tiempo con el "no es suficiente").



LIBRO LEÍDO RÁPIDO VS. LIBRO LEÍDO LENTO



The melancholy death of Oyster Boy es un libro de poemas infantiles y macabros, muy al estilo de Burton. Lo compré en Kel, en un viaje que hice a Buenos Aires y lo leí en menos de una hora. Estaba en el hotel ojeando los libros que había comprado y, sin darme cuenta, terminé leyéndolo completo.

Y en la otra esquina del cuatrilátero tenemos a Una vacante imprevista. Es un libro muy voluminoso que me llevo alrededor de un mes leerlo. Fue el primer libro de adultos de Rowling y la trama y el lío de personajes es importante. No es muy pesada la lectura en comparación con algunos plomazos que he leído y que incluso todavía no logro terminar (coff coff Los hermanos Karamazov coff coff), pero hay que tenerle paciencia.



LIBRO CON PORTADA FEA VS. LIBRO CON PORTADA BONITA


No hace falta que les explique cuál es cuál. Igual hablemos un poco de la importancia de una buena portada.
Diciembre, Súper Álbum sólo lo compré porque es de Liliana Bodoc. Es parte de una edición de Alfaguara muy económica y accesible pero que odio. Esta editorial tiende a colocarle a todas las portadas esos márgenes laterales que hace que todos los libros se parezcan entre sí y pierdan personalidad (en cuanto a su aspecto físico).

En el otro extremo tenemos a The magician's elephant que, sí, la hermosísima portada me impulsó a comprarlo. La ilustración es preciosa, en tonos azulados, resaltando las letras doradas en relieve (sé que lo pueden ver en la foto, pero no lo pueden sentir al tacto :P) Definitivamente una de mis favoritas.



LIBRO NACIONAL VS. LIBRO INTERNACIONAL


Ambas portadas son también hermosísimas, pero no es el tema en cuestión.
Para libro nacional elegí El mármol, que compré en el stand de La bestia equilátera en la última feria del libro de Villa Mercedes (San Luis) y que todavía no leo.

En el ámbito internacional elegí Saturday, que tampoco he leído aún, pero es un eterno pendiente en mi TBR.



LIBRO FINITO VS. LIBRO GORDO


País de nieve es el más delgado de todos, en su edición de tapa blanda sin solapas, con apenas unas 158 páginas.

Y el libro más grueso de todos es Harry Potter and the Order of the Phoenix. Tiene 766 páginas y tengo libros que llegan casi a las mil, pero es una edición de tapa dura y hojas gruesas, lo que lo hace súper gordo, créanme.



LIBRO DE FICCIÓN VS. LIBRO DE NO FICCIÓN


Quise jugar un poco con dos libros contrarios, pero de la misma editorial y colección.
Por el lado de ficción tenemos al endemoniado Los hermanos Karamazov. Admiro a quienes han podido leerlo completo, porque yo no tengo tanta paciencia.

Y para el libro de no ficción elegí la biografía de María Antonieta, una de las varias que tengo de ella, pero que no he leído porque quiero aclarar que esta colección tiene una tipografía tan diminuta que ni un par de lentes ni la lupa de Sherlock los ayudaría. Igual las portadas son minimalistas y hermosas. Vean más por aquí.



LIBRO DE ROMANCE VS. LIBRO DE ACCIÓN


Sé que mis elecciones son muy cliché, pero son dos géneros tan opuestos y extremistas que, no sé, siento que los géneros que usualmente leo se quedan entremedio. Aún así encontré este par en mi biblioteca. El romance se lo queda Austen con Sensatez y sentimiento y lo único que tenía más o menos parecido a la acción era Maze Runner.



LIBRO FELIZ VS. LIBRO TRISTE


La evolución de Calpurnia Tate es un libro que te saca más de una sonrisa y te alegra el día, tanto por su dulzura como por su inocencia.
Y Frankenstein es uno de mis favoritos de la vida, que es tanto el desprecio que te genera hacia el ser humano y tanta la compasión que te despierta hacia el monstruo, que termina dejándote un sabor amargo.


Y resulta ser que eso ha sido todo por hoy. Espero que les haya gustado.
Antes de irme quiero etiquetar en este book tag a
 Anilla de Mi vuelo literario 
y a 


¡Nos leemos pronto!

martes, 28 de julio de 2015

Top Ten Tuesday: Book nerds literarios





¡Hola bookworms! ¡Feliz martes! ¡Feliz Top Ten Tuesday! Es tan lindo ver el inicio de blogger ya con varias listas del día de hoy. Mientras preparo este post desayuno tranquilamente y voy descubriendo coincidencias en las elecciones de otros bloggers. The Broke and The Bookish planteó la consigna Top Ten Characters Who Are Fellow Book Nerds. A simple vista parecía fácil, pero cuando tuve que ponerme a revisar mi biblioteca en busca de éstos personajes tan particulares casi desespero. Como en el mundo muggle, en el literario los lectores también escasean. Y esto, quiero creer, se debe a que se dedican a vivir aventuras por nosotros. Claramente no me veo luchando con un basilisco. Vamos con la lista:



1. LIESEL MEMINGER
(La ladrona de libros)

Es una de mis lectoras favoritas. En la época del peor basilisco de todos los tiempos ella se las ingeniaba para "tomar prestados" los libros de la esposa del alcalde. En cierto modo es una heroína para los lectores. Aprendió a leer y a escribir a una edad un poco avanzada en comparación con la edad promedio en la que se adquieren estas habilidades, pero esto no le impidió generar ese vínculo tan fuerte con la lectura. Fue un rayito de luz entre tanta oscuridad.





2. HERMIONE GRANGER
(Harry Potter Series)

Ella es mi favorita y, estoy segura, la de muchos. El éxito de Harry contra Ya-Saben-Quién no hubiera sido posible sin esta book nerd.

“Nicolas Flamel,” she whispered dramatically, “is the only known maker of the Philosopher's Stone!”
This didn’t have quite the effect she’d expected.
“The what?” said Harry and Ron.
“Oh, honestly, don’t you two read? Look — read that, there.”






3. CHARLIE
(The perks of being a wallflower)

Charlie se lleva el premio al lector masculino favorito. Su relación con el profesor de literatura y las recomendaciones literarias que le deba lograron afianzar mi propia relación con la lectura. Si están pensando en leer The perks, presten mucha atención a los libros que lee Charlie. Y si están a su alcance, léanlos también. No se van a arrepentir.






4. CATH AVERY
(Fangirl)

¿Alguien dijo book nerd? Puedo ver a Cath levantando la mano más alto que Hermione.
Su lectura no es demasiado variada. Digamos que está obsesionada con la serie de Simon Snow. Y además es una talentosísima escritora de fanfics. En serio, una completa book nerd. Bien Rainbow.






5. MADELEINE HANNA
(La trama nupcial)

Esta book nerd es muy particular y la amo. Está a punto de recibirse y decide escribir su tesis en relación a la trama nupcial en la literatura, estudiando libros de Jane Austen y George Eliot. ¡Ama a Jane! ¿Entienden por qué yo la amo a ella?






6. HAZEL GRACE
(The fault in our stars)

Si leemos Hazel y libros en una misma oración, no podemos no pensar en su obsesión con An imperial affliction. Tiene más que merecido su lugar en esta lista de book nerds si su libro favorito tiene un final abierto y decide ir en busca del autor para saber qué sucede con los personajes.






7. KVOTHE
(El nombre del viento)

Tiene un don innato para aprender con facilidad y uno de sus mayores deseos es entrar al Archivo (biblioteca) en la cuál tiene prohibido su ingreso. Si bien ahora quiere entrar para buscar información sobre los Chandrian, siempre lo anheló por la infinidad de libros que ahí se encuentran.  






8. THE NAMELESS BOY
(El océano al final del camino)

Antes que nada quiero aclarar para aquellos quienes no han tenido la fortuna de leer el libro aún. Resulta obvio que lo explique, pero ese no es el nombre del personaje, más bien, no tiene nombre. No porque los padres no le hayan elegido un nombre propiamente dicho al nacer, sino que la historia está narrada en primera persona por él y da la casualidad que en todo el relato nadie lo llama por su nombre, así que es todo un misterio. Me extendí innecesariamente, lo sé. Sepan disculpar. Sólo quiero resaltar que este chico sin nombre es un lector por excelencia, solitario, aislado del mundo real, encerrado en sus libros. 

"Vivía en los libros más que en cualquier otra parte"






9. SARA CREWE
(A little princess)

Sara es una niña muy inteligente y aplicada que, debido a circunstancias de la vida, termina dándole clases a sus compañeritas del internado.






10. COLIN SINGLETON
(An abundance of Katherines)

Nunca pude pasar la mitad del libro, pero me quedó bastante claro lo book nerd que resulta ser Colin. Nerdfighter como John. Estoy segura que es un retrato de su adolescencia.



Y esos fueron los book nerds principales con los que me he cruzado en mi casi cuarto de siglo de vida. Y un enorme placer ha sido. Los ejemplos y modelos de inspiración no sólo se encuentran en el mundo real, a veces basta con sólo buscar entre las páginas de algún libro para encontrarlos.

¡Nos leemos pronto!



jueves, 23 de julio de 2015

Book Tag #10: Winter Wonderland



¡Hooola bookworms!¿Qué tal la semana? ¿Buenas lecturas? Por mi parte, les he traído un nuevo book tag. Sé que acostumbro subir uno nuevo cada jueves, y hace ya poco más de dos horas que dejó de ser jueves. La verdad es que la rutina se me desestabilizó un poco, ya que me han dado un par de días de vacaciones en el trabajo y bueno, ya saben, no he andado mucho por el mundo virtual. Volviendo al asunto del book tag, el del día de hoy se llama Winter Wonderland *se siente identificada con el nombre* * baila arriba del escritorio*. Buscando contenido invernal, vi este tag por primera vez en el canal de The Readables y me gustó tanto que decidí hacerlo. La dinámica es como siempre. Tenemos que responder a una serie de preguntas o situaciones relacionadas al invierno. So, let's start!


UN LIBRO TAN DULCE Y TIERNO QUE LLENA DE CALIDEZ TU CORAZÓN



A LITTLE PRINCESS
(Frances Hodgson Burnett)

Es uno de los libros más dulces y lleno de inocencia que he leído. Ideal para leer en los meses más fríos del año y así poder ambientar correctamente ésta historia de huérfanos, colegios internados y, claro, princesas.



LIBRO FAVORITO CON PORTADA BLANCA



THE VIRGIN SUICIDES
(Jeffrey Eugenides)

Las casualidades de la vida dicen que éste es mi libro favorito del mundo y que, además, tiene portada blanca. 



ESTÁS SENTADO EN UN CÓMODO SILLÓN, EN PIJAMAS, CON UNA TAZA DE CHOCOLATE CALIENTE EN LA MANO, PERO...¿QUÉ MONSTRUOSIDAD DE LIBRO ESTÁS LEYENDO?



HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS
(J.K.Rowling)

No sé si esto requiere una explicación que no resulte tan obvia. Es el último libro de la saga y merece algo más que un buen sillón, pijamas y chocolate caliente.



HA EMPEZADO A NEVAR Y DECIDES TENER UNA PELEA DE BOLAS DE NIEVE. ¿CON QUÉ PERSONAJE LITERARIO TE GUSTARÍA TENER ESA PELEA?



THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
(Stephen Chbosky)

Espero no aburrirlos con tanta reiteración con el mismo libro. Pero dijeron personaje literario y luego guerra de bolas de nieve y lo primero que pensé fue en: HAGA CLICK AQUÍ . Intenté pensar en algún otro personaje pero me resultó imposible. Charlie es la persona perfecta para ésta clase de cosas (Bueno, lo admito... Harry, Ron y Hermione en Hogsmeade también!).



EL FUEGO DE TU CHIMENEA SE ESTÁ APAGANDO... ¿DE QUÉ LIBRO ARRANCARÍAS LAS ÚLTIMAS PÁGINAS PARA TIRARLAS AL FUEGO Y MANTENERLO VIVO?



PAPER TOWNS
(John Green)

Finalmente terminé admitiendo que fue decepcionante el final. Odié a Margo desde la primera página en la que aparece y me pareció totalmente injusto que las cosas hayan quedado así. Necesitaba que Quentin la mandara a volar, pero ya ven como son las cosas...



¿QUÉ LIBRO TE GUSTA TANTO QUE SE LO REGALARÍAS EN NAVIDAD A ALGUIEN QUE NO SUELE LEER PERO QUE LE GUSTARÍA EMPEZAR A HACERLO?



ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
(Lewis Carroll)

La lista de libros que le regalaría a alguien que quiere empezar a leer es muy, pero muy larga, créanme. Aunque todo depende de la persona. Así mismo decidí quedarme con este libro y, especialmente, con está edición en particular, simplemente porque es bellísima. Alicia es un libro muy sencillo de leer y de pocas páginas, ideal para un lector principiante, ya que además tiene toda la magia necesaria para atrapar a los novatos.



Y ese ha sido el book tag de la semana. Espero que les haya gustado y que se animen a hacerlo, ya que los días fríos merecen ser homenajeados. ¡Disfruten sus lecturas!


¡Nos leemos pronto!


martes, 21 de julio de 2015

Top Ten Tuesday: Diez libros sobre diversidad



¡Hola bookworms! ¿Cómo van las lecturas de invierno? Yo estoy leyendo Landline, otro libro adictivo de Rainbow Rowell. En fin, sólo quería desearles un buen martes... ¿Martes? ¡Yaaay, martes! Hoy es día de Top Ten Tuesday. The Broke and The Bookish planteó como consigna para esta semana una lista de libros que celebran la diversidad en todas sus formas. (Ten Books That Celebrate Diversity/Diverse Characters - example: features minority/religious minority, socioeconomic diversity, disabled MC,  neurotypical character, LGBTQ etc etc.-). Quiero aclarar que varios libros de la lista que confeccioné no demuestran a simple vista, en sus historias, una "celebración" a la diversidad, como es el típico caso de la relación nazis/judíos. Supongamos que leemos El niño con el pijama de rayas. Se darán cuenta que el asesinato de miles y miles de judíos no es exactamente algo a favor de la diversidad.  Si bien, es todo lo contrario, el hecho de que existan tales libros ya nos dice que hay un autor, una persona detrás de esas palabras que nos está mostrando su punto de vista y que sí defiende la diversidad al denunciar dichos acontecimientos, poniéndose en el lugar del más débil. Tal vez suene redundante, si uno es buen lector da esto por asumido, pero me gusta presentar mis Top Ten de la forma más clara posible.  




1. TO KILL A MOCKINGBIRD
(Harper Lee)

Muchos de ustedes conocerán el libro y me darán la razón al decir que es uno de los libros más emblemáticos al hablar de diversidad cultural para los Estados Unidos.
El tema principal que expone es la desigualdad racial, cómo el prejuicio colectivo se instala en la sociedad y la doble lucha del abogado y padre de familia, Atticus Finch, contra todo esto.





2. LA LECCIÓN DE AUGUST
(R.J.Palacio)

Es un libro que definitivamente llama a la meditación. Otro libro que pone a descubierto el prejuicio social hacia alguien diferente. Y aplaudo de pie la difusión que ha tenido y que haya podido llegar a manos de los lectores más jóvenes con una enseñanza tan vital para todos: la inclusión.





3. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
(Mark Haddon)

¡Qué monstruosidad de libro! Definitivamente es uno de mis favoritos.
La historia está narrada desde el punto de vista de un chico de quince años que, aunque no está aclarado de forma tan explícita en la novela, el lector da cuenta de su autismo. Es un libro realmente muy divertido y que se disfruta mucho, además de que el autor nos pone dentro de los zapatos de este chico y así ver el mundo desde ese punto de vista tan particular.





4. LA LADRONA DE LIBROS
(Marcus Zusak)

Al abrir éste libro nos encontramos con La Segunda Guerra Mundial, con Alemania, con Hitler... 
El padre adoptivo de nuestra protagonista es un hombre que pese a su oposición, se ve obligado a unirse al partido nazi, por su bien y el de su familia. A su vez, esa oposición de ideales y las circunstancias de la vida, son las que lo llevan a refugiar en su casa a un judío
Es uno de esos libros que que vale la pena cada página.





5. MIDDLESEX
(Jeffrey Eugenides)

Eugenides habla en este libro de un tema que pocos se animan a tocar: el hermafroditismo. Aborda el tema desde el punto de vista de Cal Stephanides, que en su infancia fue niña, y ya en su adolescencia el cambio de género se le hace inevitable. Me tomo la libertad (pues claro, si es mi blog) de recomendarles un libro con la misma temática: El niño pez, de Lucía Puenzo. 





6.  PERSÉPOLIS
(Marjane Satrapi)

Persépolis es una novela gráfica con una temática un poco compleja. Ambigua diría. Por un lado tenemos la historia de Irán, el país de donde proviene Satrapi, nuestra protagonista. La revolución islámica, la guerra Irán/Irak, un régimen represivo... Por otro lado la historia misma de Satrapi, en una suerte de autobiografía: la situación político/económica de su país obliga a sus padres a mandarla a Europa para terminar sus estudios. Acá empezamos a ver el tema de la diversidad cultural y cómo Marjane se siente excluida, y el mismo sentimiento que reaparece una vez que regresa a su país de origen.





7. MAUS
(Art Spiegelman)

Maus nos presenta la historia del padre del autor de ésta novela gráfica y su experiencia durante el Holocausto. Algo muy relevante al hablar de la diversidad cultural y religiosa en esta obra es el detalle de Spiegelman al antropomorfizar gatos y ratones a modo metafórico para ilustrar la relación nazis/judíos.





8. FANGIRL
(Rainbow Rowell)

Hay mucho para extraer de este libro, pero lo único que voy a mencionar para esta lista es la libertad y total aceptación con la que Cath habla sobre el shippeo de sus dos personajes masculinos favoritos: Simon y Baz. Es algo hoy en día muy naturalizado en el mundo, casi privado, de los fanfics y Rowell lo gritó a los cuatro vientos.





9. ELEANOR & PARK
(Rainbow Rowell)

Y nuevamente Rowell, con su estilo tan fresco y natural, sin un ápice de prejuicio. Por un lado tenemos a Eleanor, una chica sumamente introvertida que conoce en su nuevo colegio a Park, un chico con ascendencia asiática. Entre ellos nace un sentimiento poco claro pero muy fuerte, una especia de amor y amistad al mismo tiempo. Y sí, la diversidad cultural está más que presente.





10. THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
(Stephen Chbosky)

Tengo dos cosas para destacar sobre éste libro. En primer lugar queda aclarado, gracias al título (Las ventajas de ser invisible) que nos topamos con seres marginados. La diversidad se hace presente al ver cómo se logra la inclusión a la sociedad de estos marginados, para con otras personas en su misma situación. Y al hablar de marginados quiero aclarar que se hace visible en distintos aspectos. Charlie, el protagonista, se siente marginado por su forma de ser, por su forma tan pasiva de ver el mundo. Y ahora viene lo segundo que quería mencionar: Patrick, otro de los personajes, es marginado por ser gay. Una vez más queda al descubierto el razonamiento primitivo de la sociedad actual.




Y esos fueron todos esos libros que encontré en mi biblioteca y que quise destacar al hablar de diversidad en todas sus formas. Además de encontrar a la lectura como el mejor de los entretenimientos, y hablo como una bookworm, cabe decir que siempre nos dejan una enseñanza que todos deberíamos poner en práctica y demostrar que cada página leída no ha sido en vano.



¡Nos leemos pronto!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...