jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña: Nocte (Courtney Cole)



Título: Nocte (Trilogía Nocte #1)
Autor: Courtney Cole
Publicación original: 2014
Editorial: Planeta


Mi nombre es Calla Price. Tengo dieciocho años y soy la mitad de un todo. Mi otra mitad —mi hermano mellizo, mi Finn— está loco. 
Lo amo. Más que a la vida, más que a nada. Y a pesar de que me aterroriza pensar que me hundirá con él, nadie, salvo yo, puede salvarlo. 
Estoy haciendo todo lo que puedo para permanecer a flote en un mar de locura, pero me ahogo un poco más cada día que pasa. Entonces busco un sustento. Dare DuBray. 
Él es mi salvador y mi anticristo. En sus brazos me siento segura y tengo miedo, en sus brazos estoy en mi territorio y estoy perdida. Él me curará, me destruirá, me amará y me odiará. Él tiene el poder de destruirme. Quizás eso esté bien. Porque no parece posible que pueda salvar a Finn y amar a Dare sin que nadie salga lastimado. 
¿Por qué? A causa de un secreto.
Un secreto que me insume tanta energía desentrañar que nunca lo intuí. 
Ustedes tampoco lo vislumbrarán.



SERVA ME, SERVABO TE

Sálvame y te salvaré es el mantra que contiene toda la esencia de este apasionante libro salido de la pluma de Courtney Cole, autora que no conocía pero que me fue recomendada de manera realmente muy positiva, con la promesa de encontrar en Nocte un libro completamente mind blowing.

Sálvame y te salvaré. Signo de peligro, de que algo no marcha bien. Y realmente nada está bien en Nocte, empezando por las voces que nos narran la historia.
Calla y Finn son hermanos gemelos que viven en una casa aislada de la sociedad, en donde su padre trabaja mano a mano con la muerte. Raro pero cierto: en la misma casa tienen una funeraria y su padre, además de llevar a cargo el negocio familiar, es quien se encarga de embalsamar los cuerpos. La muerte no solo es el sustento económico de la familia Price sino que como elemento narrativo se convertirá en la columna vertebral de la historia. Siempre está presente, para bien y para mal. 

Una extraña simbiosis se percibe en la relación entre los gemelos. La mayor parte del tiempo contemplamos los sucesos a través de los ojos de Calla. Es una chica que intenta asumir el rol de madre, amiga, compañera, confidente y todo ente protector que pueda llegar a existir para resguardar a su hermano. ¿De qué? De él mismo. De sus demonios internos. O así llegamos a percibirlo tras leer el relato narrado por Finn. Sus palabras no son del todo fidedignas. Lo conocemos a él y a su versión de la historia mediante diferentes entradas pertenecientes a un diario íntimo que posee. La estructura narrativa de los breves capítulos pertenecientes a él, transparentan de forma sumamente clara todo lo que pasa en su mente. Sin dudas, está sumergido en un torbellino del que parece no encontrar salida. Ha sido diagnosticado con trastorno afectivo estacional. Y aquí es donde comienza el constante eco del serva me, servabo te. No puede hacer su vida sin Calla, y es por eso que su hermana se siente atada a él. Es capaz de oír cada pedido de auxilio y acude sin el mínimo disgusto.

Tanto Calla como Finn atraviesan una época de cambios, de transición. El colegio secundario quedó atrás y se preparan para ingresar a la universidad, donde se disputa constantemente sobre si sus caminos deberían seguir el mismo rumbo, para la continua protección de Finn, o si debe hacer cada uno su propia vida, dándole a Calla la libertad que merece pero a la que se siente culpable de acceder.

La aparición de Dare DuBray, un joven algunos años mayor que los gemelos, será quien marcará una linea divisoria entre los hermanos. Será de gran ayuda para uno de los hermanos, pero significará la ruina para el otro. Es un personaje completamente atractivo, tanto en el aspecto exterior como en el interior, cualidad de la que nadie podrá permanecer indiferente, por lo que se desatará una paulatina batalla de sentimientos, algunos correspondidos y otros evadidos.





Y como Nocte está hundida en un mar de misterio, habrá un gran secreto que descubrir. Podremos pretender ser Sherlocks durante la lectura, pero el esquema laberíntico de Cole está diseñado con tanta prolijidad que no será fácil dar con la hipótesis correcta.

Desde un punto de vista global, situaciones de gran extrañeza cobran vida en una atmósfera oscura y retorcida. Sólo las descubrirán abriendo el libro, pero por lo tanto les adelanto que podrá resultarles una historia con un toque de realismo mágico, dado que la narración nos lleva a interpretarlo de tal manera. Aún así es algo totalmente verosímil si nos adentramos a la temática de enfermedades mentales. Las mentes se convierten en un universo casi imposible de explorar. Por este motivo creo que el trabajo de Cole ha sido excelente. Ha sabido mostrarnos de manera ingeniosa una trama guiada de principio a fin por un enigma que muy pocos lectores han podido desentrañar. 




"El ser humano es fascinante (...) Tu mente sabe cómo protegerse de tanto dolor."

MI CALIFICACIÓN


martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: Prisionero de la luna - La sombra del lobo #1 - (Marisa Potes)





Blas de Marco pisa tierra americana con la esperanza de encontrar un nuevo hogar y olvidar su doloroso pasado. Apenas llega a La Cruz, el pequeño asentamiento en medio de la selva, trabaja duro para convertirse en soldado junto a su amigo, Sebastián Aragón. Ambos resultan ser los blancos de las miradas de las jóvenes del lugar, pero eso a Blas lo tiene sin cuidado. Su historia lo persigue y comienza a sentir que hay algo en él que no podrá confesar a nadie, ni siquiera al padre José, cura del lugar. En su interior crece una fuerza extraordinaria y salvaje que lo domina y no lo deja en paz. Su cuerpo y sus sentidos ya no le pertenecen, animados por la luna de la que no puede escapar. Cuando todo parece estar perdido, la aparición de un extraño hombre le devuelve algo de fe. El paraíso en la Tierra, la legendaria ciudad perdida, está más cerca de lo que él cree y tal vez sea este su posible camino de salvación. Será en ese lugar donde Blas encontrará respuestas a sus temores más profundos.


Tenía el libro en mis manos hacía ya varias semanas. Me armé de coraje y abrí la primer página. Me zambullí en un abrir y cerrar de ojos. Oración tras oración me encontraba cada vez más encantada con la impecable narración de Marisa Potes. Desde esa primera página supe que sería un libro lleno de aventuras, un riesgo que estaba dispuesta a tomar.

Prisionero de la luna es un viaje en el tiempo. Me hubiera resultado mucho más fácil decir simplemente narrativa histórica, pero es mucho más que eso. El relato nos traslada inmediatamente varios siglos atrás, en aquella terrible época que supuso un cambio radical para los nativos americanos. Luego del descubrimiento del nuevo mundo por parte de Cristobal Colón, comenzaron a desembarcar barcos repletos de gente a poblar estas tierras que prometían un futuro mejor.

La primer parte de la saga La sombra del lobo, sigue la odisea de los recién llegados: los españoles.
En uno de los barcos llega Blas de Marco, un joven de tan solo quince años, quién será el protagonista de esta épica aventura que recién comienza. Blas, como todos, viene cargado de sueños y esperanzas. La Tierra Prometida tiene todo para ofrecerle. Sólo se debe arar la tierra, poner la semilla, regarla durante un tiempo y esperar que germine. La cosecha vendrá, si se tiene paciencia. La metáfora no podría ser más acertada porque es la realidad que ellos enfrentan. Vienen a estabilizarse en una ciudad que aún no existe, y es por ello que deberán construirla con sus propias manos. Y todo esto lo hemos conocido, desde muy chicos, de las páginas de nuestros libros de historia. Así fue la colonización española, claro que de una manera mucho más cruda que Potes no retrata, al menos en esta primer entrega. El usurpamiento de tierras se producía a lo largo y ancho del continente, dónde no sólo buscaban un hogar donde radicarse, sino que deseaban imponer un poco de aquella civilización que traían bajo el brazo.

En Prisionero de la luna sólo conoceremos a una parte de los españoles recién llegados. Su tarea no es solo edificar la nueva ciudad sino también protegerla. Tengamos en cuenta que no sólo ven como enemigo al originario que defiende sus tierras, sino también a sus compatriotas, todos luchando por la conquista de un mismo suelo. Es por ello que un ejército se pone en marcha con los más jóvenes del asentamiento. Aquí conoceremos un poco más a Blas de Marco y a su grupo, en especial a su mejor amigo, Sebastián Aragón, uno de los personajes que será de vital importancia para el desarrollo de la trama y para la existencia del mismo Blas.

Por las noches, luego de jornadas agotadoras de entrenamiento y construcción, los jóvenes se alimentan y descansan, rodeando hermosas fogatas que serán testigos de numerosos mitos y leyendas que serán contados para avivar las últimas horas del día. En una de esas noches saldrán a la luz dos leyendas de gran importancia para nuestro relato que, sin dudas, permanecerán en la mente de los nuevos pobladores. En primer lugar escucharemos sobre hombres lobo y luego, sobre Llaxta, una ciudad perdida que promete ser el paraíso, pero que nadie puede entrar en ella a menos que sea invitado.




Los hombres lobos nos traerán muchas sorpresas. Básicamente la primera parte del relato se dedica a plantearnos muchas hipótesis sobre ellos en relación a los personajes de la historia. La narración será mucho más lenta y pausada que la segunda, porque nos adentraremos en la parte paranormal de la historia, y es un elemento que debe ser bien aclarado y digerido, más aún cuando el libro está dedicado a un público muy joven. La segunda parte es la más ágil y dinámica, ya que nos adentramos al fantasy. Descubriremos página a página el desenvolvimiento de una nueva ciudad dentro del mundo conocido por todos, pero que se regirá bajo sus propias leyes y dónde todo para haber nacido de una utopía.

La pluma de Marisa Potes emana una prosa verdaderamente fluida y cautivante que da lugar al comienzo de una historia llena de aventuras y fantasía. De los hombres lobo no sólo nos dejará ver a criaturas legendarias, sino que habrá mucha humanidad en ellas de las que aprenderemos más de lo esperado, y de aquella ciudad salida de un sueño, donde todo parece amor y paz, aprenderemos a vislumbrar la gran diferencia entre lo ficticio y lo real, entre una cuasi perfección anhelada y el mundo tal cual es, ese al que realmente pertenecemos.




"Las noches no traen solamente luz de luna. Las noches traen consigo lo peor de las personas. No sé sabe bien por qué. Pero es por la noche cuando los dolores se agudizan, la fiebre aumenta, el amor se esconde, los sentidos se exaltan, las obsesiones recrudecen, los problemas se magnifican."


MI CALIFICACIÓN


Gracias a Edebé por el ejemplar y a Male por la recomendación ♥


viernes, 12 de febrero de 2016

¿Instagram y libros?


¡Hola bookworms! ¿Cómo han estado? Espero que con muchas lecturas encima, no me decepcionen. ¿Qué leen en este momento? Yo estoy sumamente perdida entre las páginas de Nocte, de Courtney Cole, una de las novedades de febrero de la editorial Planeta. Créanme, tiene una narración maravillosa que te mantiene atrapada página a página. Si bien aún no lo termino, me tomo una pequeña licencia para recomendárselos. 

Por otro lado, decidí dar una vuelta por mi rincón literario ya que hace días que no venía. Sigo leyendo y pensando en nuevas cosas para compartir con ustedes, el tema es: VERANO. Todo se vuelve mucho más complicado. En el hemisferio sur padecemos fuertes oleadas de un intenso calor que hace todo insoportable, incluso prender las luces de fotografía para mostrarles de forma decente mis últimas lecturas y otras cosas que tengo en mente.

Mientras tanto, quería contarles que extendí el blog de manera "oficial" a una nueva red social: Instagram. Es una cuenta específicamente creada para We are in winterland, donde solo encontrarán ¡libros! ¡yay!. No sólo podrán ver las fotografías que subo al blog, sino que habrán inéditas también, ya que Bookstagram es un espacio enorme para seguir conociendo gente y compartir nuestro interés literario. Hay retos y booktags (o instags) muy divertidos y originales. Se los recomiendo.


Si quieren compartir la experiencia conmigo, los invito a seguirme en la cuenta @weareinwinterland ¡Sería muy feliz de encontrarlos, bookworms, por allí también! Y no se olviden que en el sidebar de la derecha podrán ver un preview con las últimas imágenes que voy subiendo. 



¡Let's bookstagram!






sábado, 6 de febrero de 2016

Book haul: Enero 2016



¡Hola bookworms! ¿Cómo están? Yo muy bien, disfrutando del fin de semana largo y jugando un poco con la cámara. En los próximos días publicaré algo relacionado a esto, chan chan chan *música de misterio*.

Antes de que siga avanzando febrero, decidí armar mi segundo Book Haul, el que trataré de armar cada mes. Esta vez les mostraré todos los libros que adquirí en enero. Sin dudas fue un mes bastante generoso, así que tengo más razones para compartirlo.




Para empezar, la primera compra del año tuvo una muy buena excusa. Los años pasan y yo me niego a considerarme adulta, o al menos a abandonar los beneficios de la niñez. El 6 de mayo a la madrugada, en Argentina, los niños generalmente reciben regalos tras la visita de Los reyes magos. No quise quedarme fuera del acontecimiento y el día anterior pasé por la librería. 
Decidí comprar Cartas de amor a los muertos, un YA al que deseaba leer hacía mucho tiempo y del cual pueden encontrar la reseña por aquí. Y además traje a casa dos clásicos: La guerra de los mundos, que es el libro del mes para el club de lectura To read or not to read, y Fahrenheit 451, que una amiga me lo recomendó ya que buscaba para mi reto de lectura de este año un libro que tuviera un número en el título.




Un día random de enero salí a comprar un regalo a una amiga. Pues sí, agradezco que sea una lectora empedernida como yo, así que tuve una nueva excusa para entrar a una librería. Mientras buscaba un libro para ella, dí con la sección de fantasy y encontré esta preciosura que llevaba bastante tiempo buscándola. El temor de un hombre sabio, para aquellos que no la conocen, es la segunda parte de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss, cuya primera parte, El nombre de viento fue mi mejor lectura del pasado año.




Días antes del avant premiere de La quinta ola, llegó mi paquete de Book Depository. Lo había comprado a fines de diciembre, demorando prácticamente un mes en llegar. 




El 24 de enero fue mi cumpleaños ¡yaaaay! y mi novio me sorprendió con éstos dos libros de los que no tenía idea. El tercer testamento e Infinity Drake. ¡Estoy muy ansiosa por leer ambos!




Y para finalizar, uno de las más esperados y si digo uno de los "más", créanme. Lo compré en noviembre, cuando Book Depository lo había rebajado casi un 50%. El tema es que el tiempo pasaba y la encomienda no llegaba, por lo que tuve que realizar mi queja con la empresa, la cual a los pocos días ya me había enviado un nuevo ejemplar, el cual llegó sano y salvo y, esta vez, en términos. Súper feliz porque llegó el día después de mi cumpleaños, así que lo percibí como un regalo más ♥


Como verán, fue un buen comienzo de año y espero que se mantenga así, amo ver como crece mi biblioteca mes a mes, es una de las más grandes satisfacciones de mi vida.

Ustedes ¿consiguieron nuevos libros en enero? ¡Cuéntenme!

¡Nos leemos!


jueves, 4 de febrero de 2016

Wrap Up Enero




¡Hola bokworms! ¿Qué tal están pasando su día? Espero que bien y que el día los encuentre leyendo, como siempre.
Aquellos que usualmente leen el blog o suelen merodear de vez en cuando por estos lados, sabrán que nunca antes había hecho un wrap up, así que esta será la primera vez. Me parece una muy buena idea para resumir las lecturas del mes y hacer un pequeño balance. También es útil por si se perdieron alguna reseña, así que esta pequeña entrada les servirá como índice.

Enero fue un mes de muy buenas y variadas lecturas y, además, estoy en términos con mi propósito anual de lectura, que es un libro por semana, lo que da un total de cuatro títulos leídos. ¡Estoy muy contenta!

Y ahora, lo leído...




LOLITO (Ben Brooks)
Reseña • Calificación 5/5

Inauguré un nuevo año de lectura con esta pequeña joya que aún permanece en las sombras. El autor es muy poco conocido y poco publicado en español. Fue una lectura que disfruté muchísimo, con una trama que sale de lo común en cuanto a la literatura juvenil actual.
El humor y el estilo ocurrente y distendido de Brooks fue lo mejor del libro.



CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS (Ava Dellaira)
Reseña • Calificación 4/5

Era un pendiente que llevaba mucho tiempo en lista de espera. Finalmente decidí comprarlo y a los pocos días ya lo había leído. El modo en que está tratada la temática es mucho más potente de lo que esperaba, por lo que logró sorprenderme la fragilidad que tiene Ava a la hora de escribir.
Otro punto importante fue la gran conexión que encontré con la obra de Stephen Chbosky, que dentro de todo me pareció bastante lógica ya que han trabajado juntos y sus estilos encajan perfectamente.



THE 5TH WAVE (Rick Yancey)
Reseña • Calificación 5/5

Sin dudas, mi mejor lectura del mes. Y creo que tiene posibilidades de estar en el podio a fin de año. Me gustó muchísimo y me ayudó a salir de mi zona de comfort. Es un género que raramente leo y menos dentro de lo juvenil. Definitivamente disfruté y amé todo de él: la trama, el desarrollo, los personajes, el estilo de Yancey.
A pesar de ser ciencia ficción, está plagada de realismo y mucha ironía.



EL GRAN GATSBY (Francis Scott Fitzgerald)
Reseña • Calificación 4/5

Éste clásico fue la montaña rusa de enero, formando parte del club de lectura To read or not to read. Esperaba algo de él, sin embargo obtuve algo completamente distinto. No fue fácil, ya que tuvo que haber una relectura para descubrir tan sólo un poco de todos los secretos que esconde la obra de Fitzgerald. 
No es exactamente una lectura entretenida, pero tiene grandes enseñanzas que todo lector debería valorar.


¿Que leyeron ustedes? ¿Cuál fue su mejor lectura del mes?


miércoles, 3 de febrero de 2016

To read or not to read: Lectura de febrero



¡Hola bookworms! ¡Buen miércoles para todos! ¿Cómo están? Cómo les habíamos prometido, con Ailen de Ailen's bookshleves les traemos nuestra selección de febrero para el club de lectura To read or not to read.

De a poco se va sumando más gente al club, lo que nos pone muy felices, ya que sabemos que nos acompañan en esta gran aventura que significa la lectura de clásicos de la literatura.

Como muchos de ustedes sabrán, últimamente hemos sido invadidos por extraños seres gracias a Rick Yancey y su libro La quinta ola. Nos pareció bastante interesante indagar un poco más en el género y en la temática vinculada a las invasiones extraterrestres.

Como siempre, Ailen preparó algunos datos sobre la obra, que queremos compartir con ustedes para darles un empujoncito:

     La guerra de los mundos (The war of the worls) es una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra.

     Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes revisiones de esta misma idea.

    De la novela de Wells se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión.

Esperamos que este mes nos acompañen nuevos lectores. Recuerden que la lectura finaliza con el mes y que tienen hasta el 29 de febrero para enviarnos sus reseñas para el Resumen de lecturas, al que pueden adjuntar su frase favorita del libro más una foto de su ejemplar o de ustedes leyéndolo.

¡Buenas lecturas para todos!


martes, 2 de febrero de 2016

To read or not to read: Resumen de enero

¡Hola bookworms! ¡Buen martes para todos! ¿Qué andan leyendo? Yo estoy leyendo Prisionero de la luna, de Marisa Potes, primer libro de la saga La sombra del lobo.
En fin, enero terminó y tenemos que ir a lo que nos compete: ¡Resumen de lecturas!


El pasado mes anunciamos que el clásico de turno sería El gran Gatsby, un clásico de renombre que pocos habían leído. Fitzgerald nos tomó por sorpresa, poniéndonos a prueba como lectores. A pesar de haber sido un libro de escasas páginas, no lo fue así su contenido. 
Los invitamos a leer las reseñas que nos compartieron algunos de los lectores del club.

¡Y estén atentos que en los próximos días anunciamos la lectura de febrero!

Una pista: es un género totalmente diferente a lo que hemos leído. 










Mel • Viajando entre libros

"No hay fuego ni frío que pueda desafiar a lo que un hombre guarda entre los fantasmas de su corazón."





Alberto • Argonauta perdido en el tiempo

"No existe fuego ni lozanía capaz de competir con lo que el hombre atesora en el fantasmagórico mundo de su corazón"




Ailen • Ailen's bookshelves

"Ninguna cantidad de fuego o frescura puede superar lo que un hombre es capaz de atesorar en las profundidades de su insondable corazón"




Micaela • Dorothy Gale - Reseñas

"Antes de criticar a nadie", me dijo, "recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú."





Mary • We are in winterland

"Es invariablemente triste mirar a través de nuevos ojos las cosas a las que uno ha extendido su capacidad de adaptación."






¡No se olviden que son todos bienvenidos al To read or not to read y que pueden sumarse a la lectura cuando lo deseen!
Clickeando aquí tendrán más información.



lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña: El gran Gatsby (F. Scott Fiztgerald)



Título: El gran Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Publicación original: 1925
Editorial: DEBOLSILLO



Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.



Enormes fiestas, grandiosas y extraordinarias bandas de jazz que abren camino a enérgicos e impecables pasos de foxtrot, el brillo cegador de despampanantes vestidos de última moda, lujosas cenas y el más caro champagne... El gran Gatsby va más allá de las sorprendentes fiestas que daba en su mansión, y también mucho más allá de quienes entraban en el juego o decidían marginarse.
La obra más famosa de Fitzgerald supone en mí un clásico de la literatura que ha sabido desafiarme como lectora y que ha mantenido mi opinión sumamente inconstante a lo largo de la lectura, y es que, seamos sinceros, es una obra dotada de simbología que requiere una especial lectura de entre líneas, que obviamente es algo que no se da en una primera lectura y que constituyó un desafío que decidí tomar. 

La obra de Fitzgerald está narrada por uno de los personajes más marginales de la historia, Nick Carraway. Podríamos decir que no toma partido en nada, se mantiene en un costado, pero será esencial en la historia ya que es la voz que nos narrará todo lo que sucede.
Los hechos narrados por Nick tienen lugar durante los dorados años '20 en Long Island, New York. Para ser más específicos, será de vital importancia la existencia de dos pueblos separados por una bahía: el East Egg y el West Egg, lugares claramente ficticios, ya que no será posible ubicarlos en un mapa. De un lado (West Egg) vive Carraway, en una modesta casa que contrasta a simple vista con la esplendorosa mansión de al lado, propiedad de Jay Gatsby, quien es conocido en toda la ciudad por las enormes fiestas que ofrece. Del otro lado de la bahía vive una prima lejana de Carraway, Daisy Buchanan, esposa de un adinerado jugador de polo, Tom Buchanan.
La verdad es que Nick, además de narrador, será el conector entre los personajes.

Gatsby es un ser taciturno, misterioso, que se mantiene anónimo y al margen de sus propias fiestas. A pesar de que nadie parece conocer ninguna hecho certero sobre su vida, todos se toman libertades a la hora de especular. Es una especie de mito que un día decide salir de las sombras para justificar la ostentosidad de su actual forma de vida y sacar a la luz el gran propósito que lo mantiene en movimiento, el cual lo ha puesto en la situación en la que lo conocemos: recuperar a su gran amor del pasado.
Aquí se abrirá el telón para abrir paso al matrimonio Buchanan. Por un lado tendremos a quien se juega todo por amor, sin importar el precio que aquello implique. La otra cara de la moneda nos mostrará la histeria y la hipocresía propia de la clase social alta representativa de los años '20, que se dedicaba a perseguir aquel famoso "sueño americano".





¿A qué le llamamos "el sueño americano"? Simple y sencillamente a la concepción que hacía ver a Estados Unidos como una tierra de éxito y oportunidades, claramente como se lo puede ver en la obra de Fitzgerlad. Es por esto que El gran Gatsby más que como novela o narración literaria, debería leerse contemplando lo que realmente es, una gran metáfora y retrato de aquella época donde predominada un supuesto éxito que parecía no tener fin, adornado de fondo con un cálido ritmo de jazz, en el que podemos ser testigos del auge de aquel sueño dorado, como así también su decadencia. Y si hablamos de dorado, veremos aquí uno de los simbolismos más importantes que incluyó Fitzgerald en su obra, el famoso auto amarillo de Gatsby, prueba de que nada sobre lo que leamos está librado al azar, sino todo lo contrario.

El anhelo y la esperanza de lo inalcanzable son otros ingredientes esenciales en la obra. Podemos ver parte de esto simbolizado en la icónica luz verde que Gatsby mira ensimismado cada noche desde su jardín, proveniente del otro lado de la bahía. Esta luz verde conforma lo que el mismo autor denomina en la narración como "objeto encantado", es decir, un objeto común y corriente que, gracias a nuestra percepción, termina dotado de gran simbolismo. 

El tiempo es otro elemento indispensable para el entendimiento de Gatsby y su forma de actuar.  Esa línea temporal imaginaria a la que se ve irremediablemente atado, compuesta por el pasado, un elemento que parece torturarlo. Nada de lo que ha vivido parece de su agrado. Es así como intenta cambiar todo lo que está a su alcance. Su ciudad, su suerte, su vida, hasta su nombre. Y así es como realiza directamente un salto a su futuro, viviendo en un anhelo constante, soñando, deseando... y sufriendo la insatisfacción de lo insuficiente que parece ser aquello que siempre deseó, una vez que lo tuvo en sus manos. Así queda en evidencia el lado ambicioso de Gatsby, constantemente insaciable de poder y control, un aspecto desconocido por todos aquellos que asistían a sus lujosas y multitudinarias fiestas, quienes solo podían observarlo tras una cortina de aire misterioso que lo envolvía y lo convertía prácticamente en un ser inalcanzable e imposible. 

La prosa de Fitzgerald es muy particular, tendiendo a complicadas descripciones que ralentizan el relato pero que al mismo tiempo están dotadas de un carácter metafórico a gran nivel, convirtiendo decenas de frases de su obra en algo maravillosamente poético.
Y como la velocidad de lectura es más pausado comparado a otros grandes clásicos de la literatura, nos juega a favor la brevedad del relato de Fitzgerald, ya que para un mejor aprovechamiento y entendimiento de la obra sería indispensable una relectura para encontrar todo lo que 
ocultan esas menos de 200 páginas y que, comúnmente, son perdidas con una sola lectura.

El gran Gatsby, al final, no resultó ser una historia con final feliz, como lo fue, una vez más, la era dorada de los años 20. Como todo en la vida, para lograr algo hay que arriesgar algo a cambio, a veces se gana y otras se pierde. Gatsby, lamentablemente es prueba de lo segundo, dejándonos, luego de tan asombroso final, con un sabor amargo difícil de quitar.

Hay libros que van más allá de nuestra capacidad de entendimiento y que requieren un poco de lectura extra e investigación de ciertos temas, ya sea de historia, de ciencia o de lo que se les ocurra, cualquier profundización en el contexto es esencial para captar con más detalle la esencia de la obra.

El gran Gatsby es una gran moraleja de la sociedad norteamericana de principios de siglos, que es probable que se extienda al día de hoy a lo largo y ancho del planeta. Es la historia que nos demuestra que no importa que tan buenos y sinceros sean nuestros propósitos, si los medios que usamos no son siempre honestos. Tal vez Gatsby haya resultado ser más grande de lo que aparentaba, pero lamentablemente la causalidad es parte de la vida.




"Es invariablemente triste mirar a través de nuevos ojos las cosas a las que uno ha extendido su capacidad de adaptación."


MI CALIFICACIÓN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...