jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña: Nocte (Courtney Cole)



Título: Nocte (Trilogía Nocte #1)
Autor: Courtney Cole
Publicación original: 2014
Editorial: Planeta


Mi nombre es Calla Price. Tengo dieciocho años y soy la mitad de un todo. Mi otra mitad —mi hermano mellizo, mi Finn— está loco. 
Lo amo. Más que a la vida, más que a nada. Y a pesar de que me aterroriza pensar que me hundirá con él, nadie, salvo yo, puede salvarlo. 
Estoy haciendo todo lo que puedo para permanecer a flote en un mar de locura, pero me ahogo un poco más cada día que pasa. Entonces busco un sustento. Dare DuBray. 
Él es mi salvador y mi anticristo. En sus brazos me siento segura y tengo miedo, en sus brazos estoy en mi territorio y estoy perdida. Él me curará, me destruirá, me amará y me odiará. Él tiene el poder de destruirme. Quizás eso esté bien. Porque no parece posible que pueda salvar a Finn y amar a Dare sin que nadie salga lastimado. 
¿Por qué? A causa de un secreto.
Un secreto que me insume tanta energía desentrañar que nunca lo intuí. 
Ustedes tampoco lo vislumbrarán.



SERVA ME, SERVABO TE

Sálvame y te salvaré es el mantra que contiene toda la esencia de este apasionante libro salido de la pluma de Courtney Cole, autora que no conocía pero que me fue recomendada de manera realmente muy positiva, con la promesa de encontrar en Nocte un libro completamente mind blowing.

Sálvame y te salvaré. Signo de peligro, de que algo no marcha bien. Y realmente nada está bien en Nocte, empezando por las voces que nos narran la historia.
Calla y Finn son hermanos gemelos que viven en una casa aislada de la sociedad, en donde su padre trabaja mano a mano con la muerte. Raro pero cierto: en la misma casa tienen una funeraria y su padre, además de llevar a cargo el negocio familiar, es quien se encarga de embalsamar los cuerpos. La muerte no solo es el sustento económico de la familia Price sino que como elemento narrativo se convertirá en la columna vertebral de la historia. Siempre está presente, para bien y para mal. 

Una extraña simbiosis se percibe en la relación entre los gemelos. La mayor parte del tiempo contemplamos los sucesos a través de los ojos de Calla. Es una chica que intenta asumir el rol de madre, amiga, compañera, confidente y todo ente protector que pueda llegar a existir para resguardar a su hermano. ¿De qué? De él mismo. De sus demonios internos. O así llegamos a percibirlo tras leer el relato narrado por Finn. Sus palabras no son del todo fidedignas. Lo conocemos a él y a su versión de la historia mediante diferentes entradas pertenecientes a un diario íntimo que posee. La estructura narrativa de los breves capítulos pertenecientes a él, transparentan de forma sumamente clara todo lo que pasa en su mente. Sin dudas, está sumergido en un torbellino del que parece no encontrar salida. Ha sido diagnosticado con trastorno afectivo estacional. Y aquí es donde comienza el constante eco del serva me, servabo te. No puede hacer su vida sin Calla, y es por eso que su hermana se siente atada a él. Es capaz de oír cada pedido de auxilio y acude sin el mínimo disgusto.

Tanto Calla como Finn atraviesan una época de cambios, de transición. El colegio secundario quedó atrás y se preparan para ingresar a la universidad, donde se disputa constantemente sobre si sus caminos deberían seguir el mismo rumbo, para la continua protección de Finn, o si debe hacer cada uno su propia vida, dándole a Calla la libertad que merece pero a la que se siente culpable de acceder.

La aparición de Dare DuBray, un joven algunos años mayor que los gemelos, será quien marcará una linea divisoria entre los hermanos. Será de gran ayuda para uno de los hermanos, pero significará la ruina para el otro. Es un personaje completamente atractivo, tanto en el aspecto exterior como en el interior, cualidad de la que nadie podrá permanecer indiferente, por lo que se desatará una paulatina batalla de sentimientos, algunos correspondidos y otros evadidos.





Y como Nocte está hundida en un mar de misterio, habrá un gran secreto que descubrir. Podremos pretender ser Sherlocks durante la lectura, pero el esquema laberíntico de Cole está diseñado con tanta prolijidad que no será fácil dar con la hipótesis correcta.

Desde un punto de vista global, situaciones de gran extrañeza cobran vida en una atmósfera oscura y retorcida. Sólo las descubrirán abriendo el libro, pero por lo tanto les adelanto que podrá resultarles una historia con un toque de realismo mágico, dado que la narración nos lleva a interpretarlo de tal manera. Aún así es algo totalmente verosímil si nos adentramos a la temática de enfermedades mentales. Las mentes se convierten en un universo casi imposible de explorar. Por este motivo creo que el trabajo de Cole ha sido excelente. Ha sabido mostrarnos de manera ingeniosa una trama guiada de principio a fin por un enigma que muy pocos lectores han podido desentrañar. 




"El ser humano es fascinante (...) Tu mente sabe cómo protegerse de tanto dolor."

MI CALIFICACIÓN


7 comentarios:

  1. ¡Hola, Mary!
    Me hace demasiado bien ver y leer tus entradas. Te sigo en Instagram y las fotografías que ponés se van al carajo de lo buenas que son.
    Respecto a este libro, me gustó esto de la sinopsis:
    "Lo amo. Más que a la vida, más que a nada. Y a pesar de que me aterroriza pensar que me hundirá con él, nadie, salvo yo, puede salvarlo". Todos los que tenemos hermanos sabemos que, a pesar de todo, daríamos la vida por ellos.
    Me gustó tu reseña y me diste muchas ganas de leer el libro. El tema de las enfermedades mentales me llama mucho la atención, pero creo que nunca leí nada al respecto. Siento que esta es una buena oportunidad para adentrarme en la temática.
    Creo que voy a ver si espero hasta la feria del libro por si me hacen algún descuento, porque la verdad que está bastante saladito (como todos los libros, sí)...
    ¡Mil gracias por la entrada!
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  2. Holaaa^^

    La verdad es que es la primera vez que leo una reseña sobre este libro. Últimamente se "están poniendo de moda" los trastornos y los temas relacionados con enfermedades mentales.
    Por lo que veo, no es autoconclusivo, por lo que esperaré la siguiente reseña (si la haces) para ver si sigue igual de interesante que este.

    Aun así, me ha llamado mucho la atención ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo lei y no me gusto nada, calla me cae super mal, su forma de ser, como se expresa, todo(se podria decir que la odio un poquito mucho, igual que dare), solo lo seguía por ese supuesto plot-twist que termine adivinando, me super decepciono, si ya leiste un libro con ese mismo plot ya te das cuenta con todos(?

    Aunque no me guste el libro tu reseña me pareció muy buena.

    Un beso y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosa <3
    Ame este libro con todo mi ser.
    Amo su oscuridad y que sea tan pero tan retorcido jaja.
    Espero que pronto llegue el resto de la saga!!!

    <3

    ResponderEliminar
  5. Mary, estás sumando porotos para que lea este librin ^^ Sinceramente ya me hice 100 hipotesis jajaja, espero no pegarle a ninguna así me deslumbro como vos.
    Te las voy a contar si tenemos la oportunidad, o me las reservo para el final.

    Un besón!!!

    ResponderEliminar
  6. Necesito ese libro!
    www.lectoraazul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaz!
      Pues no esperes más. Go and get it!
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...