martes, 29 de diciembre de 2015

Reseña: Canción de Navidad (Charles Dickens)



Scrooge es el hombre más avaro y gruñón que ha existido jamás. Odia la Navidad y, por lo que significa, desprecia a todo aquel que la celebra. Pero una Nochebuena se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido siete años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas: los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. De esta visita dependerá la salvación de su alma o su condena eterna...




Nieve, abundante nieve; hogueras y chimeneas con un chispeante y arrullador fuego, villancicos, cenas de Navidad, bailes interminables y un gran espíritu de paz y amor que parece contagiarse tan solo con la mirada. Es cierto que el gran Dickens sabía cómo transmitir el espíritu navideño, tanto, que Canción de Navidad es uno de los clásicos más leídos en ésta época del año.

Canción de Navidad es una novela corta que nos sitúa inmediatamente en la Inglaterra victoriana, donde el espíritu navideño se desplaza por las calles empedradas, atravesando carruajes típicos y toda aquella gente que se dirige a sus hogares al reencuentro de sus familiares. Entra por puertas, ventanas y chimeneas; es bienvenido hasta en los lugares más solitarios y lúgubres, excepto... Y aquí es donde Dickens le pone una barrera que le impide avanzar, un gran escudo imaginario en donde se refugia el alma más solitaria y huraña de la ciudad: Scrooge.

Scrooge es un hombre de negocios, entrado en años, que vive únicamente para su trabajo. Además de resguardarse en completa soledad, es de carácter esquivo, antipático, cascarrabias y tacaño en demasía. Es así como nos es presentado en la historia, siendo el gran reto, que la Navidad pueda cambiar tal espíritu huidizo y penetrar en su frío corazón.  

Los cambios muchas veces vienen de la mano de lo inesperado, y tal es el caso, para gran sorpresa del viejo Scrooge, que se enfrenta al fantasma de Marley, su viejo socio fallecido siete años atrás. Su presencia tiene el objeto de cambiar el destino de Scrooge y evitar que tenga su mismo final. Marley fue, en vida, un hombre de negocios cegado por la codicia y la avaricia, tal como lo es ahora su antiguo socio. Como castigo, carga con una larga y pesada cadena que arrastra en sus andanzas espectrales, simbolizando todos los actos de ambición, tacañería y egoísmo que cometió en vida.

Los vientos de cambio que Marley intenta inducir en Scrooge es simbolizado por la presencia de tres espíritus que se harán presentes ante él. El primero le muestra el pasado, recordandole las Navidades vividas durante su infancia y juventud junto a su familia, amigos y seres queridos. Esto apenas alcanza para remover la dura corteza que cubre el corazón del viejo. Entonces, aparece el segundo espíritu, el del presente, que le muestra como sus allegados celebran la época de paz y amor y es ahí cuando empieza a sentir una pequeña inquietud en su alma, una sensación de vacío que lo hace caer en cuenta de su soledad, y con tales sentimientos es llevado por el tercer espíritu a dar un pequeño vistazo al futuro, donde verá un desenlace para nada ansiado que terminará de despertar en él el anhelo de cambiar su destino.

Y fue así que, con la ayuda de los tres espectros enviados por el fantasma de su difundo amigo Marley, que el espíritu navideño derribó ese escudo que cubría a Scrooge y pudo, finalmente, contagiarse de todo el amor y la paz que reinaba en la ciudad.




A Christmas Carol, como lo indica su título original, fue publicado en el año 1843, a pocos días de aquella Navidad de antaño. Puede considerarse una canción, ya que está dividido en estrofas, como si fuera un villancico cantado por las voces más dulces y los personajes son presentados como si de una obra de teatro o un musical se tratase, o puede pensarse como un cuento, ya que somos testigos de una batalla entre el bien y el mal, entre el amor y la soledad, resultando de todo ello una moraleja que sobrevive al paso de los años. Y lo que también destaca en este relato cuasi infantil es la dura crítica de Dickens hacia el capitalismo de aquella época, que de una forma u otra, parece repetirse año a año, hasta llegar el presente, alcanzando una importancia dentro de la literatura más grande de lo que parece a simple vista.

Canción de Navidad es, sin dudas, un homenaje a esa época del año que reúne familias y acerca a los amigos, donde danzan unos con otros los deseos de bondad, fortaleza y optimismo; un resurgir del espíritu navideño en manos de uno de los escritores más grandes de la literatura.




 
"(...) cuando llega la Navidad, aparte de la veneración que debemos a ese nombre y a su sagrado origen, dejando de lado un instante todo lo que la acompaña, siempre me ha parecido que se trata de una estupenda época del año, un momento maravilloso para poner en práctica la bondad, el perdón y la caridad, el único período del que tengo noticia, en esa larga andadura que es cada año, en el que hombres y mujeres parecen estar dispuestos de buen grado a abrir de par en par sus cerrados corazones y a acordarse de que las gentes más humildes son en realidad compañeros de viaje hacia la tumba y no otra especie de criaturas que van rumbo a otros destinos."


MI CALIFICACIÓN


viernes, 25 de diciembre de 2015

¡Secret Santa Unboxing!


¡Hola bookworms! ¡Feliz Navidad a todos! Que estén pasando un maravilloso día junto a sus seres queridos, que coman muchas cosas ricas y que ese generoso Papá Noel les haya dejado algo debajo del arbolito. 
Como había anunciado anteriormente (por aquí) hoy es el día de develar el misterio del Secret Santa (yaaaaay!). No veía la hora de mostrarles el video que grabé especialmente para el unboxing. 
En dicho video van a descubrir que regalo me enviaron, el cual lo leí días después de haber llegado y, que también amé con mucha locura lectoril ♥ También verán la pista que me llegó en el paquete y la persona a la cual acredité como responsable del regalo. 
¡Graciasssss! 





Y les quiero agradecer a mis compañeros de este loca aventura llamada Secret Santa, por formar parte, por la confianza, por la amistad y la unión que se forjó a partir de esto y por tanta diversión. ¡Son unos genios, chicos!

¡Gracias!

martes, 15 de diciembre de 2015

Navidades literarias

¡Hola bookworms! ¿Cómo están? ¿Qué andan leyendo? Si tienen paciencia ya les voy a contar sobre mi actual lectura, porque de eso se trata esta entrada. Verán, hoy es martes (yaaaay!) pero no habrá Top Ten Tuesday desafortunadamente. Estamos en esa época del año en donde la rutina empieza a mezclarse con las vacaciones, o con los anhelos de, en mi caso. El peso del año se hace notar más que nunca y queremos terminarlo a la cuenta de YA. Pero hay que ser pacientes porque restan unas dos semanas más y, como queremos darle un buen cierre al año, he decidido participar en una Maratón de lectura navideña (triple yaaaay!). Anto, Ani y Mica me han invitado a unirme a ellas en este especial navideño en el que leeremos aproximadamente seis libros en diez días. 


La maratón comienza el día de hoy y termina el 25 de diciembre y mi TBR elegido con sus correspondientes consignas, aqui abajo:



•Libro con algo plateado en la portada•

Alicia en el país de las maravillas/Alicia a través del espejo




•Libro con algo dorado en la portada•

The Tales of Beedle the Bard




•Libro rojo•

Quidditch through the ages




•Libro verde•

Fantastic beasts and where to find them




•Libro con temática navideña•

Canción de Navidad




•Libro regalado•

Persona normal




Una vez finalizada la maratón haré un resumen de mi resultado y experiencia, contándoles un poco sobre mis lecturas. Por el momento, comencé a leer Persona normal, de Benito Taibo, porque lo llevo esperando hace siglos ♥. Por lo demás, en el gadget Lectura actual de la derecha podrán seguir mis lecturas.
Pueden participar todos los que deseen hacerlo, sólo lleven el banner a sus blogs y, como aconseja Anto, armen pronto sus TBR que la maratón ya ha comenzado.

¡A leer!







martes, 8 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday: Autores que leí por primera vez en el 2015



¡Hola bookworms! ¿Como están? ¿Qué leen? Yo estoy leyendo una vez más a Capote. Hace un par de años quedé fascinada con A sangre fría, pero esta vez voy por la ficción y escogí Desayuno es Tiffany's
Por otro lado, del martes queda solo el recuerdo pero ya tenía preparado a la mitad el TTT de esta semana y no lo quería perder, además porque es uno de los resúmenes más importantes de fin de año. The Broke and The Bookish, a quienes debemos este meme, propuso una lista con los mejores autores que leímos por primera vez este año. Al hacer las cuentas, me encontré con que leí por primera vez a veintiún autores, y bien variados todos ellos. Lamentablemente tuve que dejar afuera a autores maravillosos como Lucía Puenzo o Meg Wolitzer, pero así son las reglas del juego: sólo los diez mejores.

¡Here we go! 



1. PATRICK ROTHFUSS

¡Wow! Debo confesar que fue EL autor que me deslumbró a  primera lectura este año.
Este genio del fantasy es estadounidense y es conocido por su trilogía Crónica del Asesino de Reyes. Mi gran descubrimiento fue su enorme talento plasmado en El nombre del viento, que si no fuera por lo terriblemente extenso que es, sería un libro ideal para leer y releer. Como he dicho en otra oportunidad, no tiene desperdicio.



2. CHARLOTTE BRONTE

Soy una criatura fácil de seducir por un clásico, además de una gran admiradora de Jane Austen. Sin embargo, y dada la vinculación que se les suele dar a las obras de ésta con la de las hermanas Brontë, sólo había leído Cumbres Borrascosas, de Emily. Y claro que se convirtió en uno de mis clásicos favoritos. Fue así como no podía dejar pasar la lectura de Jane Eyre, otro clásico de renombre. Y heme aquí, arrodillada ante la imagen de Charlotte agradeciendo su talento. ¡Gracias! • Reseña



3. GILLIAN FLYNN

Luego de leer decenas de críticas favorecedoras hacia Perdida, decidí finalmente, hace un par de semanas, darle una oportunidad. Y claro, comprobé la sinceridad de aquellos halagos. Flynn es una escritora impresionante. No soy para nada una lectora apegada al género policial o al thriller, pero Gillian me dejó con ganas de más y tuve que correr a la librería por un ejemplar de Heridas abiertas. • Reseña



4. SYLVIA PLATH

Querida Sylvia, fuiste uno de los escritores que mejor supo llegar a lo más profundo de mi ser, pero no me atreví a ponerte en el podio de los mejores autores que leí y a la vez descubrí este año, simplemente porque tu fuerte es la poesía y es un área que quiero ir explorando y trepando lentamente, para que la caída, en caso de haberla, no duela tanto. En fin, La campana de cristal, un libro que llegó cuando lo necesitaba. • Reseña



5. DANIEL HANDLER

Ó Lemony Snicket, como prefieran llamarlo. Llevo años queriendo leer Una serie de eventos desafortunados, pero no es una serie fácil de conseguir, por temas aduaneros, económicos, de traducción, de colección, como deseen.
La cuestión es que leí Y por eso rompimos y a pesar de no ser una trama del otro mundo ni un relato merecedor de un Pulitzer, lo amé profundamente, siendo que esperaba todo lo contrario. 
Handler posee un estilo muy fresco y con mucho humor, con toques personales que hacen que quedes prendido de la lectura.



6. VLADIMIR NABOKOV

Escritor ruso, nacionalizado estadounidense, sin dudas hizo notar esto último en su estilo literario.
Ha sido un descubrimiento que me cautivó desde el “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."
Es un autor para no tomarlo a la ligera, pero que a la vez tiene mi reverencia.



7. DAVID LEVITHAN

Aquí tenemos un caso muy particular, porque a Levithan solo llegué a leerlo en trabajo colaborativo con John Green. Pero vaya si quedó establecido el trabajo de cada quien en Will Grayson, Will Grayson. Fue, din dudas, la fuerza de la novela.
Levithan me introdujo a una nueva temática que sin dudas leeré nuevamente, por lo menos, bajo su punto de vista. Un genio con todas las letras, lleno de frescura, de humor y mucha, mucha libertad. • Reseña •



8. PATRICK NESS

Este año no leí mucha literatura infantil, pero lo que fue Un monstruo viene a verme, debo decir que me dejó maravillada. Fue una muy buena primera impresión por parte de Ness, lo que me llevó a comprar The rest of us just live here, su último libro, que está en mi lista de pendientes.



9. GAÉTAN SOUCY

Gran, gran, gran escritor. Se lleva mis aplausos y reverencias. ¿Por qué tanto elogio? Porque es un escritor cuya obra sale de lo convencional y logró provocar sentimientos en mí que ningún otro autor ha podido. Cuando uno lee La niña que amaba las cerillas se sumerge en el mismo mar de sensaciones que uno tiene la primera vez que ve el filme Tideland, de Terry Gilliam. Es algo completamente nuevo, extraño y aterrador. La atmósfera que logra crear es impresionante. • Reseña •



10. MARJANE SATRAPI

Esto no es literatura propiamente dicha, pero es novela gráfica, y estoy segura que Alicia estaría feliz al encontrarse una historia fascinante ilustrada. Otro de mis mejores descubrimientos del corriente año. Una de las obras que quedan para siempre en la memoria. 
Satrapi es una artista iraní que plasma en Persépolis su autobiografía, con un estilo casi minimalista, pero que logra capturar toda la esencia de la historia de su país y su historia personal, con mucha soltura y sinceridad.



¿Cuál fue su mejor descubrimiento del año?
¡Los leo en los comentarios!


sábado, 5 de diciembre de 2015

Concurso navideño: Resorteo!

¡Hola bookworms! Este es un breve aviso para los participantes del Concurso Navideño.
Tras haber pasado las 48 hs. estipuladas, la ganadora del libro Alice in Wonderland no ha realizado el reclamo de su premio por lo que debí sortearlo nuevamente, así que ¡Felicidades Marta! 
La nueva ganadora tiene un plazo de 48 hs reclamar el libro a mi dirección de correo. En caso de no hacerlo, deberé sortearlo una vez más, y así sucesivamente hasta que alguien lleve a su casa el hermoso ejemplar.






a Rafflecopter giveaway


Escritura Random #4




¡Hola bookworms! Sí, sé que es sábado y mis Escrituras Random las subo los viernes, pero ayer fue un día fuera de lo normal y no estuve cerca de la pc para poder escribir el nuevo relato. Pero ¡más vale tarde que nunca!

Repasemos los elementos que me dejaron la semana pasada: un chico asiático de diecisiete años, un bosque en Canadá, la noche y un libro de hechizos.
Esta vez me sentí libre de manipular bastante los elementos, pero mantiene toda la esencia, incluso sin romper las reglas.

¿Listos para una nueva lectura delirante?








Bienvenido seas al Libro de Hechizos de la familia Mori. El libro de la salvación, el libro del auxilio. Abres el libro, conjuras un hechizo y se hace realidad. A partir de este momento será su legado.
Esta mañana vinimos a conocer el Parque Nacional Banff. Nos dijeron que es el más viejo de todo Canadá. Una vez que llegas aquí, no quieres dejarlo por nada. Se convierte automáticamente en tu lugar en el mundo. Te sientes protegido por las grandes cadenas montañosas que te dan la seguridad que de nadie podrá pasar por encima de ellas para hacerte ningún tipo de daño. Y los glaciares y campos de hielo se vuelven reflejo de tu alma. No sientes frío, al contrario, la calidez sube por tus extremidades hasta trepar por tus mejillas,dotándolas de vida. Es mi lugar. Aquí me quedaré. Aquí estoy.
Son las 2 de la madrugada, y hace más de ocho horas que todos se retiraron a sus cabañas. Cuando el grupo subía al autobús que los llevaría de regreso al complejo donde pasamos los últimos dos días, decidí hacer una última excursión a escondidas. Sin ser visto por nadie, me escabullí hacia los densos bosques plagados de coníferas. Y aquí estoy, una vez más. Nadie ha llamado a mi celular, nadie ha vuelto al lugar, ningún guardaparques ha gritado mi nombre.
Podría decir que es como en casa, que toda la familia me ignora, que no notan mi presencia ni mi ausencia, pero eso no es cierto. Para ellos estoy presente estando aún a miles de kilómetros. Lleno sus pensamientos día y noche. Pensamientos de arrepentimiento y amargura.
Sería injusto decir que han sentido este rechazo por mí desde que nací, porque tampoco sería cierto. Verán, hay dos motivos. Primero porque ellos no estuvieron presentes mis primeros días de vida y, segundo,`porque cuando llegué a casa se esforzaron mucho en amarme, y debo admitir que en gran medida lo lograron. Y se los agradezco de corazón. Después los tiempos de cambio se hicieron presentes. Al principio era pequeño para entenderlo. Taro vino al mundo cuando yo apenas tenía cinco años. Fue el hijo que siempre desearon, el que dio sentido a sus vidas, el que me desplazó del nido. Cuando entré en la adolescencia la luz acudió a mí. Supe que sólo había sido un mero entretenimiento mientras esperaban al heredero. Como mis padres biológicos no pudieron hacerse cargo de mí, los bondadosos Mori me abrieron las puertas de su casa. Así se hizo más pasadero el tiempo doloroso que atravesaban en aquel momento, ese tiempo de prueba y error, de médicos, hospitales y tratamientos, y de mucho dolor.
Hoy en día las cosas se volvieron aún más oscuras que antes. Y lo único que puedo entender, o quieren que entienda, es que yo soy el responsable de todo. Sé que no es así. No soy responsable de los malos ratos que se viven en mi familia. Simplemente así sucedieron las cosas. Es más una cuestión del destino. Ellos ahora tienen a su hijo legítimo, lo quieren, lo educan, lo protegen. Yo nunca fue deseado. Simplemente aparecí.
Los últimos años han intentado convencerme de que soy un estorbo, una mala influencia, una pérdida de tiempo y un intruso. Ya no les intereso. Los Mori son como un niño pequeño y malcriado, que cuando le regalan un juguete nuevo, no duda en desechar el que tiene entre las manos.
Sinceramente no es digno de mí contar las privacidades de mi familia. Sería desleal, después de todo lo que me han dado. Claro que hablo en el sentido material, porque ya no hay rastros de los buenos sentimientos que solían brindarme. Podría contarles uno por uno los eventos que desencadenaron la  bomba estruendosa que al explotar contra el suelo sólo dejó oír un "ojalá desaparezcas". No, hoy no contaré nada de eso. Mañana tampoco. Nunca jamás.
De verdad, no tengo ánimos de manchar este libro de hechizos que confío quedará en la historia, o tal vez se convierta en leyenda. Lo he preparando antes de emprender el viaje. Sabía que vendrían a Banff. Estaba en el itinerario que nos dieron la semana anterior. También sabía de la belleza que aquí encontraría y que me permitiría sentir la paz y la tranquilidad que, tanto yo como los Mori, buscamos hace tiempo.
Ahora les hablaré del primer hechizo, el único que podré conjurar yo mismo, el resto dependerá de los Mori o de quien desee tomar poder del libro. 
En primer lugar deben pedir un deseo. Tiene que provenir de lo más profundo de sus seres. El mío está listo. La mañana antes de partir, cada uno de los Mori, incluido Taro, me pidieron, casi en tono imperativo, que desaparezca. Es un buen truco de magia ¿verdad? Apuesto a que más de uno quiso, alguna vez en su vida, ir perdiendo lentamente opacidad hasta volverse invisible al ojo humano para que, luego de unos minutos, se materializaran nuevamente y todos aplaudieran fervorosamente el acto. Bueno, en mi caso, no habrá materialización, solo pidieron que sacara un ticket de ida, sin regreso a sus vidas. 
En segundo lugar, debes conjurar el hechizo. Cada uno tiene su método y sería inadecuado que les dijera el mío, ya que podría perder su efecto. De seguro han escuchado aquello que dice "no cuentes a nadie tus planes a menos que no quieras que se cumplan". Lo que sí puedo contarles es que en un principio fantaseaba con que mi hechizo fuera conjurado en el Aokigahara, pero antes de empezar a planificarlo, ya estaba sentado en una butaca de avión camino a Canadá. Pero aquí es lo mismo. Realmente no importa el cómo, sino el qué. Y ya no les diré más.
Cierro el primer conjuro del Libro de los Hechizos sentado al pie de una de uno de los árboles más grande que hallé en el parque. Por cierto, las ramas parecen resistentes. No diré nada más, nuevamente, por temor a que el conjuro falle.
Dejaré a un lado el libro para dar inicio al hechizo más deseado por los Mori. Gracias por la estadía y espero que sepan disculpar cualquier molestia ocasionada.
Me quedo aquí, en el maravilloso bosque de Banff, rodeado por las protectores montañas rocosas. 
Con cariño, 
Ichiro



Las consignas para la próxima escritura son:

• El primer comentario deberá indicarme un PERSONAJE (una niña, un abuelo, un perro, un astronauta, un hombre lobo, etc.)

• El segundo comentario deberá indicarme un ESCENARIO (bosque, plaza, Marte, la luna, una isla)

• El tercer comentario deberá indicarme el TIEMPO (día, noche, atardecer, medianoche)

• El cuarto comentario podrá optar por un SEGUNDO PERSONAJE o por un OBJETO(libro, varita mágica, globos, trenes, etc.)


¡Que tengan un lindo sábado! ♥



jueves, 3 de diciembre de 2015

Anuncio: ¡Ganadores del Sorteo Navideño!


¡Hola bookworms! Interrumpo brevemente sus lecturas para anunciarles los ganadores del Sorteo Navideño ¡Yaaaay!
Quiero agradecerles a todos por participar del primer concurso de We are in winterland. Ha sido una experiencia muy divertida y permitió que más gente conociera el blog y se uniera a nuestros delirios literarios. Estoy segura que pronto habrá más sorteos, pero por el momento soy muy feliz al saber que dos lectoras recibirán en sus casas unos preciosos ejemplares que amaría tener en mi biblioteca ♥

¡Felicidades!



Como había anunciado anteriormente, en su respectivo orden, la primera ganadora se lleva un ejemplar de A Christmas Carol (¡para que disfrutes esta hermosa Navidad!) y la segunda, un ejemplar de Alice in wonderland (¡porque sí! ¡porque es hermoso y quería hacerle ese regalo a mis lectores!). A partir de este momento tienen 48 hs. para comunicarse a mi e-mail para reclamar su premio, caso contrario será sorteado nuevamente.





a Rafflecopter giveaway


¡Gracias a todos por participar!


miércoles, 2 de diciembre de 2015

¡Club de lectura! To read or not to read: Reading the classics ♥


¡Bookworms! Hoy todo será diferente, porque vengo en nombre de Dickens, de Verne, de la queridísima Austen y las asombrosas hermanas Brontë, también de parte de Shakespeare, de Shelley y ¿por qué no Dostoievski también? Intimida un poco ¿verdad? Por eso les escribo, para hacerles una propuesta mega especial, para que desempolvemos juntos aquellas grandes historias escritas hace tanto, tanto tiempo, para que disfrutemos y dejemos de temer a aquellos grandes títulos que marcaron un antes y un después en la vida de lectores de todo el mundo y de todas las épocas, libros que dejaron su huella en la literatura universal. Yo, particularmente, amo estar en compañía de una taza de té y disfrutar de un buen clásico, como Cumbres borrascosas o Frankenstein, mis preferidos.

Hoy quiero presentarles, junto a la magnífica Ailén, la persona responsable de Ailen's bookshelvesun club de lectura destinado a redescubrir la literatura clásica.

*Suenan trompetas para anunciar a la Realeza*


Me encantaría que todos le den una oportunidad a To read or not to read, un nuevo club de lectura para jóvenes, para que puedan descubrir que no sólo la literatura contemporánea tiene un mensaje para dar. Hay tantas aventuras para vivir de la mano de Mark Twain, de Oscar Wilde y de Lewis Carroll. ¡Anímense!




Para embarcarse junto a nosotras en esta maravillosa aventura deben seguir una simple serie de pasos:

1. Llevar el banner a sus blogs  y enlazar la imagen a esta entrada o a la que publicó Ailen en su blog.

2. Cada mes anunciaremos un nuevo libro a leer. No se preocupen, jamás empezaríamos con Nuestra Señora de París o Los hermanos Karamazov, por citar algunos temibles ejemplos. Iremos paso a paso. Estas lecturas deberán ser reseñadas en sus blogs antes de finalizar el mes.

3. En sus reseñas deberán mencionar el club de lectura, y si le ponen un enlace a las presentaciones del mismo, mejor. Así quien quiera pueda unirse.

4. El último día de cada mes publicaremos una entrada especial con el siguiente contenido:
• El link a la reseña de cada participante
• Una foto que nos manden de su lectura (ustedes leyendo o foto de su libro físico, digital, lo que esté a su alcance).
• Su cita favorita del libro




Estaremos conectadas vía Twitter durante nuestras lecturas para ir comentando y mantenernos al tanto de todo lo referido a #ToReadOrNotToReadReadingTheClassics
@Marianlandia • @aileegarcia


Tengan en cuenta que no necesitan ser miembros permanentes de club, sino que cada vez que les interese la lectura elegida del mes y quieren participar, lo pueden hacer.

¡Sean todos bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...