martes, 27 de octubre de 2015

Top Ten Tuesday: Mi Halloween TBR


¡Hola bookworms! ¿Qué tal todo? ¿Qué leen? Por fin he tenido tiempo de sentarme frente al escritorio y dedicarme exclusivamente al blog. Han sido semanas maratónicas, mis ñañas me han tenido de médico en médico y no he tenido tiempo ni para respirar. Pero se vienen tiempos mejores y con mucho más tiempo libre para la lectura y la creatividad. 
Como sabrán, estamos a días de Halloween y no podía con la idea de que pasara desapercibido.
Justamente el Top Ten de la semana que proponía The Broke and The Bookish era un Halloween Freebie, es decir, la consigna era libre pero se debía respetar la temática de Halloween
El género terror o suspenso no es algo que particularmente abunde en mi biblioteca, pero sí me gustaría revertir dicha situación. Me pareció una buena idea traerles una lista con libros, relacionados a la temática, que me gustaría leer. Sé que en realidad es más una wishlist, porque no poseo ningún ejemplar de los que voy a mencionar, pero incluirlos en mis TBR aumenta las posibilidades de leerlo y se convierten automáticamente en un must read.



1. THROUGH THE WOODS
(Emily Carroll)

Definitivamente es el que tiene más prioridad en la lista de espera. Muero por tenerlo. Muero por leerlo. Las críticas son tan favorables que no tengo duda alguna. Para aquellos que no lo conozcan, es una novela gráfica con contenido muy creepy y unas ilustraciones tan hermosas como oscuras.



2. DRACULA
(Bram Stoker)

Frankenstein y Drácula siempre fueron don eternos pendientes. Al primero lo leí y se convirtió en uno de mis favoritos. Ahora es el turno del vampiro más famoso de todos los tiempos. La buena noticia es que varios títulos de Penguin Clásicos saldrán a la venta en Argentina el próximo mes y ¡adivinen quién está en esa lista!


3. DR. JEKYLL & MR. HYDE
(Robert Louis Stevenson)

Como amante de los clásicos éste es otro libro que no podía faltar, además de ser uno de los que más me han recomendado.



4. THE WOMAN IN BLACK
(Susan Hill)

Probablemente conozcan la historia por la adaptación protagonizada por Daniel Radcliffe, la cual no he visto y lo agradezco. Soy una persona de "primero el libro y después, algún día quizás, la película". En fin, me atrae mucho por el título en sí, me recuerda a Otra vuelta de tuerca, de Henry James (recomendadísimo para esta temporada en partiular, súper creepy).



5. WE HAVE ALWAYS LIVED IN THE CASTLE
(Shirley Jackson)

Con ese título y esa portada no me puedo negar. Realmente tengo muchas ganas de leerlo y no dudo que sea una de mis próximas compras en Book Depository.



6. THE LEGEND OF SLEEPY HOLLOW
(Washington Irving)

Y no me canso de los clásicos, que por algo son clásicos ¿no?. El jinete sin cabeza, tan popular pero que nunca encontré en ninguna librería, solo me relaciono con la adaptación de Tim Burton. 



7. PET SEMATARY
(Stephen King)

Me prometí leer un poco más a este autor de tanta popularidad y Cementerio de animales podría ser una muy buena opción. También mi fascinación con la historia está emparentada con la adaptación cinematográfica, que puedo ver una y otra vez sin cansarme jamás. Desde niña me dejó la fantasía de enterrar alguna mascota en un cementerio así para comprobar si revivía. Mentes retorcidas en tres, dos...



8. THE PHANTOM OF THE OPERA
(Gastón Leroux)

La literatura clásica gótica es la mejor del mundo y la más abrazable ♥
En el colegio leí una adaptación en inglés y la amé, así como los musicales que tuve la oportunidad de ver. La bella y la bestia un poroto.



9. ROSEMARY'S BABY
(Ira Levin)

Suena traumante, pero lo apunto igual. Un best seller terrorífico con un bebé que suponen es el Anticristo. ¿Alguna idea mejor para Halloween? 



10. THE SHINING
(Stephen King)

Otro opción para darle una nueva oportunidad a King. La adaptación cinematográfica ya está dentro de lo que se considera cine de culto gracias a Stanley Kubrick. Una razón más para considerarlo en mis próximas adquisiciones.

¿Qué libros recomiendan ustedes para Halloween?

¡Nos leemos pronto!

lunes, 19 de octubre de 2015

Top Ten Tuesday: Diez deseos para el genio de los libros


¡Hola bookworms! ¿Qué andan leyendo? Mi lectura actual es La luz que no puedes ver y ya me devoré medio libro. 
¿Notaron que ya es martes? ¡Martes! ¡Yaaaay! Es momento de un nuevo Top Ten Tuesday. Como mucho de ustedes sabrán, este meme literario fue creado por The Broke and The Bookish, quienes propusieron para esta semana un listado de 10 deseos que le pediría al genio de los libros (10 Wishes I'd Ask The Book Genie To Grant Me). Como verán en la imagen de portada, no contaba con la típica lámpara de Aladino, pero tenía una de mis cuantas teteras que, al fin y al cabo, y pregúntenle a cualquier amante del té, allí adentro hay mucha magia escondida (#tealover).
En fin, como soñar no cuesta nada di rienda suelta a mis deseos literarios:


1. PASAJE (DE IDA) A HOGWARTS
Es cierto que la carta de admisión se perdió en el camino hace muchos años atrás y ya estoy un poquito grande para ser estudiante. Aún así sería completamente feliz si me emplean como bibliotecaria, secretaria, celadora... ¡es Hogwarts muchachos! 

2. UN NUEVO LIBRO DE JEFFREY EUGENIDES
Es uno de mis autores favoritos, de cuya pluma salió la ya considerada novela de culto Las vírgenes suicidas. Es una lástima que publique, en promedio, un libro por década. Así que le pediría al genio que adelante un poquito los trámites.

3. LIBROS LIBRES DE IMPUESTOS
Todos los lectores argentinos sabrán a qué me refiero. Tenemos que pagar extra por todo, y a la hora de comprar libros en el exterior duele aún más. Aunque las editoriales nacionales están publicando en español una cantidad inimaginable de libros, siempre habrá algún que otro libro que no se consigue a menos que lo compremos en sitios internacionales.

4. LIBRERÍAS ABIERTAS LAS 24 HS.
Voy a contradecirme un poco, porque en Buenos Aires (Capital Federal) he llegado a encontrarme con librerías abiertas un domingo a las 11 de la noche. Mi primera impresión fue "Listo, me mudo a la gran ciudad" pero bueno, no es posible, así que me conformo con encontrar abierta a la hora que se me antoje las únicas dos librerías de mi ciudad.

5. COLECCIÓN BARNES & NOBLE
Sé que muchos de ustedes desearían lo mismo. Y es que son irresistibles. Compruébenlo. Son los libros más hermosos que pueden existir. Y pulmón y medio que cuestan.

6. MI PRIMER LIBRO DE CUENTOS
Es un deseo un poco cursi, y afortunado quien tiene al alcance de su mano su primer libro de cuentos, ese con el que descubrió la existencia de mundos mágicos. La verdad es que yo perdí el rastro del mio, que bueno, en realidad era de mi hermana. Formaba parte de una colección muy, muy vieja que pueden ver por aquí. Espero encontrarlo algún día.

7. QUE MI HADA DE LOS LIBROS COBRE VIDA
Si leen con frecuencia mi blog o comento en los de ustedes, sabrán que hablo mucho de mi Hada de los libros. Es un ser mágico al que le voy pasando una wishlist relativamente realista. Su presencia es impredecible, y puede materializarse en diferentes formas: regalos de cumpleaños, de Navidad, de Reyes, amigo invisible, y también porque sí. Hasta en forma de editorial. Just saying.

8. UN TÉ CON NEIL GAIMAN
Gaiman es otro de mis autores favoritos y uno de los seres más mágicos que podrán encontrar en la faz de la tierra. El té es algo muy propio de la cultura británica y pues es de allí de dónde proviene este magnífico escritor. De verdad, sueño con eso.

9. MIS EJEMPLARES DE HARRY POTTER FIRMADOS POR ROWLING
Y seguimos soñando ¿por qué no?. Pero no ganarlos en un sorteo, que alguien me los regale o encontrarlos a la venta en algún sitio web para coleccionistas. ¡Que los firme y dedique en mi presencia! Y abrazarla para siempre ♥

10. UNA ENTREVISTA CON LILIANA BODOC
Podría haber pedido que materializara a Cath, de Fangirl, pero ya tengo un par de amigas bastante ñoñas. Tampoco podía dejar de lado a otro ser mágico como lo es Liliana Bodoc. A principios de este año tuve la suerte de conocerla personalmente, hablar con ella y que me firmara toda la colección de La saga de Los Confines. (Es un amor). Para molestar un poco más al genio de los libros, le pediría una tarde en su compañía, una charla, una taza de té y, tal vez, una entrevista para el blog. ¿Lo imaginan? Sería todo un honor.


¿Creen que soñé demasiado? Yo creo que mantuve un pie en la tierra mientras el otro flotaba libremente, de ese modo quizás algunos de mis deseos se cumplen. Quién sabe...






domingo, 18 de octubre de 2015

Reseña: Playlist: Las canciones de mi muerte (Michelle Falkoff)




LO QUE SABE SAM:
Hubo una fiesta.
Hubo una pelea.
A la mañana siguiente, su mejor amigo,
Hayden, está muerto.
Todo lo que le dejó fue una playlist
y una nota suicida.
PERO LO QUE NO SABE ES:
¿POR QUÉ?

Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.



Desde que comencé a leer con mucha más frecuencia que años anteriores y de forma mucho más consciente, cuestionando todo lo que leía, pero sin dejar de lado el mero disfrute que un buen relato me podía ofrecer, decidí salir de mi zona de confort y abrirme más a nuevos géneros y temáticas, adentrándome sin rodeos en la literatura juvenil. Solía tener mis prejuicios, que afortunadamente hoy están encerrados en un cajón con siete llaves, pero que principalmente residían en el miedo de abrir un libro dedicado para los lectores más jóvenes y encontrar un relato insulso y trillado sobre temas absolutamente superficiales y fuera de órbita. ¿Me quiere? ¿No me quiere? Pues, deshojemos margaritas; estoy deprimida porque no conseguí el vestido perfecto para el baile de egresados; la chica más popular no me invitó a su fiesta. Libros y más libros dedicados a encasillar a los jóvenes en un único modelo, ese modelo que nos recuerda al estereotipo de adolescente que encontramos a diario en las grandes producciones hollywoodenses, nada más alejado de la realidad.

Una de las razones por las que me dejé conquistar por la literatura juvenil contemporánea ha sido los grandes vientos de cambio que ha traído en los últimos años, de la mano de talentosos escritores y editoriales que han apostado a obras más profundas y de gran calidad. Me sorprende la variedad de temáticas que se pueden encontrar hoy en día, problemáticas reales a la que los jóvenes se enfrentan día a día que, a pesar de haber dejado de ser adolescente hace un par de años, siento que posee un alcance mayor y que se extiende a un público de aún más edad.

Este discurso introductorio no surge de manera azarosa, sino que me sirve de apoyo a la hora de intentar describir los sentimientos que nacían en mí mientras estaba inmersa en la lectura del relato tan hermoso y especial que resultó ser Playlist: Las canciones de mi muerte.

De la mano de Michelle Falkoff encontré un mundo de sensaciones bastante similar a lo que obtuve leyendo Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky, sin dudas, uno de mis libros favoritos. Cualquiera en mi lugar hubiera pensado que Falkoff no estaba siendo nada original, que era más de lo mismo pero, para mi sorpresa, no fui alcanzada por esta oleada de prejuicios, sino que descubrí que estaba llegando a un lugar que me resultaba familiar, y me sentí muy cómoda y a gusto, casi como estar en casa.

Debo admitir que la trama de Playlist es muy singular. Hayden, un adolescente retraído y algo geek, acaba de suicidarse. Lo único que deja como nota de suicido es una lista de canciones para Sam, su mejor amigo. Él, nuestro protagonista, deberá descubrir por medio de éstas, las razones que llevaron a Hayden a tomar tan trágica decisión. 

Es un largo camino el que recorre Sam: revolver el pasado, transitar caminos viejos y nuevos, salir de su zona de confort y hacer nuevas amistades que lo ayudarán a descifrar el enigma. Él solo tiene conocimiento parcial de los hechos que tuvieron lugar la noche del suicidio. Creyó conocer todos los secretos de su mejor amigo, pero abrirá los ojos para darse cuenta de lo contrario. 

No es para nada un policial ni una historia de detectives, sino un relato que nos habla sobre la búsqueda personal de Sam. Es un adolescente que se enfrenta a problemas propios de su edad. Adolece, según el verdadero significado de la palabra. Es retraído, desconfiado, ignorado... Pierde a su único amigo en el mundo y además se siente culpable por ello. Su situación empeora aún más. 





El relato de Falkoff es uno de los mejores elementos de la novela. Es ligero y ameno, y en todo momento, la narración en primera persona se siente como el susurro de un viejo amigo. A pesar de todo el caos uno puede refugiarse en un mar de tranquilidad invisible y sentirse acompañado.

Un libro con banda sonora es otro aspecto que suma. Había tenido experiencias similares anteriormente con Eleanor & Park, de Rainbor Rowell y Las ventajas de ser invisible, de Chbosky. Pero esta vez la música se convirtió en un personaje más. Un hilo conductor entre Sam y Hayden. Entre el pasado y el presente. Entre lo oculto y lo obvio. Cada capítulo posee a modo de título una canción. A medida que avanza el relato pasamos por diferentes bandas y géneros musicales que nos ayudan también a generar un ambiente propicio para el relato de Sam. Contribuye a la melancolía, a la tristeza, a la rabia y al enojo, y a la liberación.

Los personajes son seres humanos comunes y corrientes, con fortalezas y debilidades tan reales como las nuestras. Solamente algunos personajes secundarios llegan a rozar el estereotipo, pero es totalmente entendible: el libro no supera las trescientas páginas y hay asuntos más importantes que atender como para rellenar la historia con un desarrollo más amplio de personajes que no necesitamos conocer en profundidad. Caso contrario, con Sam podemos ver el despliegue de temáticas muy delicadas y ,algunas veces, necesarias de hablar con los más jóvenes: la soledad, el bullying, el suicidio y claro, el seguir adelante...

Al abrir Playlist, encontramos en sus páginas un mundo del que muy pocos quieren hablar y que sin dudas Falkoff logró hacerlo con tanta sutileza, sin privarnos de la realidad. Es un rayito de luz entre tanta oscuridad, una palabra de ánimo para esos momentos que pasamos en la sombra.




"Un montón de gente quiere ser invisible. Quizás incluso pueden pretenderlo. Pero siempre hay alguien que los ve."

MI CALIFICACIÓN


jueves, 15 de octubre de 2015

Book tag #15: Todo se conecta


¡Hola bookworms! ¿Cómo van las lecturas de la semana? Espero que bien.  Yo estoy leyendo Playlist, las canciones de mi muerte y solo voy a decir que es mejor de lo que esperaba ♥ El fin de semana prometo compartirles mi reseña. 
Ya es viernes (yaaaay!) y me he aventurado a un nuevo book tag. Merodeando por ahí, llegué al blog de Dai (Lectura de verano), vi el tag y me prometí hacerlo, así que acá está. El tag original es de Sol, de Solo déjate llevar. La idea es conectar, mediante consignas, diferentes libros, preferentemente de tu biblioteca.

¡Comencemos!

1. BUSCA UN LIBRO EN TU BIBLIOTECA AL QUE LE HAYAS PUESTO 4 O 5 ESTRELLAS EN TU BLOG O EN GOODREADS


EL NOMBRE DEL VIENTO
(Patrick Rothfuss)

Si bien no lo he reseñado en el blog, ha sido uno de mis favoritos entre las lecturas del presente año y si van a mi perfil de Goodreads podrán ver como brillan las cinco estrellitas que las tiene más que merecidas.


2. CON LA PRIMERA LETRA DEL LIBRO ANTERIOR BUSCA UN LIBRO CUYO AUTOR EMPIECE CON ESA LETRA


READY PLAYER ONE
(Ernest Cline)

O podría haber sido Emily Brontë, pero decidí probar algo nuevo y...


3. BUSCA UN LIBRO DEL MISMO GÉNERO QUE EL ANTERIOR


BLADE RUNNER
(Philip K. Dick)

... no me fue muy bien. No tenía nada de ciencia ficción en mi biblioteca, así que tuve que recurrir a libros ajenos (sé que estás leyendo esto, sólo quería decirte que lo tomé prestado medio minuto para la foto, todo está en orden). Y no, no es para nada mi género.


4. BUSCA UN LIBRO CUYA PORTADA SEA DEL MISMO COLOR QUE EL ANTERIOR


THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
(Stephen Chbosky)

Verde. ¿Verde manzana? Ya saben eso de que es uno de mis favoritos (el libro, no el color), lo que no sabían es que la esquina superior, pierna izquierda de Charlie, fue masticada por mi perra en una milésima de segundo de distracción. Por suerte en la foto no se nota, pero si agudizan sus oídos, podrán escuchar el suave sonido de mi corazón haciéndose trizas.


5. BUSCA UN LIBRO CUYO PROTAGONISTA TENGA EL MISMO COLOR DE PELO QUE EL DEL LIBRO ANTERIOR


PAPER TOWNS
(John Green)

Esta consigna me sonó a raro, porque no soy de prestarle tanta atención al aspecto físico de los personajes, a no ser que sea algo recurrente, como por ejemplo Tiny Cooper y su significativa altura. Guiándome por los actores de las adaptaciones cinematográficas, podría decir que Charlie y Quentin tienen el mismo color de pelo. ¿Alguien se opone?


6. BUSCA UN LIBRO DE LA MISMA EDITORIAL QUE EL ANTERIOR


AN ABUNDANCE OF KATHERINES
(John Green)

En primera instancia había elegido Looking for Alaska, sólo para presumir mi nueva adquisición, pero no iba a poder responder la siguiente consigna ya que no he tenido la oportunidad de leerlo. Así que elegí el de las diecinueve Katherines, que al fin y al cabo, son de la misma colección, pertenecientes al sello Speak, de la editorial Penguin.


7. BUSCA UN LIBRO QUE TENGA ALGO QUE LO CONECTE CON EL ANTERIOR (PERSONAJE, LUGAR, TIEMPO, ETC.)


LOLITA
(Vladimir Nabokov)

Elegí como elemento conector el roadtrip que tiene lugar en ambas historias. 
Me quedo mil veces con los viajes de Humbert Humbert y Lolita. Just saying.


¿Se animan a hacer el tag bookworms? ¿Han leído alguno de los que elegí para las consignas?
¿Piensan que Charlie y Quentin tienen el mismo color de pelo? Lo averiguaremos en alguna publicación futura, mientras tanto los leo en los comentarios.
¡Disfruten sus lecturas!

lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: Jane Eyre (Charlotte Brontë)





Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



Imagina un extenso campo verdoso en alguna localidad remota de Inglaterra. Pises donde pises, el barro cubrirá despiadadamente todo tu calzado. Estás temblando, pues el frío ha comenzado a colarse en tus huesos. No puedes ver con tanta claridad debido a la espesa neblina, pero a lo lejos identificas una pequeña cabaña de piedra. Te diriges hacia ella. Una vez que entras el ambiente reconfortante te inunda. El fuego está encendido y ayuda a iluminar el interior de la casa. La caída del atardecer se hace inminente. Te acercas al gran ventanal de vidrios mohosos y descubres que ha comenzado a llover de nuevo, pero esta vez con toda la furia del fin del mundo. En la mesa rústica y desnuda a tus espaldas te espera una taza de té, esa que al tomarla en tus manos de hielo las calienta automáticamente. Con el primer sorbo tu alma comienza a despertarse. Sacas del bolso que traías contigo una copia húmeda y amarillenta de Jane Eyre. Sin hacer mucho ruido acercas a la ventana una de las dos únicas sillas que hay en la cabaña y te acomodas para disfrutar de uno de los mejores clásicos que nos ha dado la literatura inglesa.

Jane Eyre es una joven inglesa con un pasado poco generoso y sacrificado y un futuro sumido en la incertidumbre. Jane quedó huérfana siendo tan sólo una niña y debió ser acogida por una tía política suya, la Sra. Reed. La relación entre ambas no es para nada buena. El odio es mutuo y la existencia de un trío de primos mimados y malvados no promete mejoras. Es por esta razón que la tía la envía a Lowood, un colegio internado para niñas.
Allí Jane se educa y aprende buenos modales, adquiere conocimientos en áreas muy básicas y ya pasado un par de años y gracias a su constancia y perseverancia, se convierte en profesora de las alumnas más pequeñas. Si bien, Lowood significó para Jane salir del infierno que representaba la casa de su tía, no todo fue color de rosas. En el colegio de beneficencia vive mucha crueldad por parte de sus superiores, se encuentra eventualmente desamparada y envuelta en la injusticia que sufren día a día las alumnas. Hambre, frío, soledad y falta de afecto humano son los factores que la animan a buscar una vida mejor fuera de las cuatro paredes que rodean Lowood. 
Jane es contratada como institutriz en la mansión Thornfield Hall. El trabajo es todo lo que esperaba y mucho más. Se siente rodeada de personas que le brindan el más puro afecto y es, cuando comienza a creer que ha encontrado un hogar, que aparece el dueño de la casa, Edward Rochester, que trae consigo un cambio rotundo para la vida y los sentimientos que alberga Jane.  

¿Por qué está historia que, a simple vista parece ser una novela romántica más, ha logrado convertirse en una obra maestra de la literatura inglesa?
Jane Eyre fue publicada en 1847 y desde entonces ha sido leída hasta el cansancio por generaciones de lectores que han encontrado en ella un relato excepcional de amor en donde la protagonista lleva el estandarte a favor de los derechos de la mujer. Entonces podríamos decir que este clásico ha encontrado su popularidad más que nada en la gran carga feminista que predomina en la prosa de Charlotte Brontë.

Jane Eyre es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la literatura. Una heroína que lucha por sus ideales, haciéndole frente a los obstáculos que se interponen en su camino y siguiendo fervientemente el llamado proveniente, en una dosis justa, tanto de la razón como de su corazón. Es una persona muy fuerte, que logra encontrar motivación para seguir adelante pase lo que pase. Intenta ser justa con las personas que la rodean, pero nunca sacrifica sus creencias por ello. Sus ideales están por delante de todo y de todos. Sin lugar a dudas, se gana el respeto y la admiración del lector, a quién, créase o no, ella lo tiene en cuenta a lo largo del relato, ya que es narrado en primera persona por la misma Jane y, de vez en cuando, hace pequeñas pausas para hablar con él.

La prosa de Charlotte Bronte es relativamente ligera y amena, pues estamos hablando de un clásico. Es una novela muy extensa pero que se presta a ser devorada página tras página. Ahonda con gran destreza en los sentimientos y razonamientos de su protagonista. El análisis psicológico es la herramienta más eficaz en la obra de Brontë. De la situación más trivial, como una taza de té compartida por Rochester y Jane Eyre puede surgir una infinidad de planteamientos  dentro de la mente de ésta última. Es por este motivo que se incrementa la sensación de lentitud del relato en gran parte de la lectura, pero que es recompensado por el elemento sorpresa que varias veces logra un giro completo en el rumbo de los acontecimientos, indagando no sólo en lo romántico sino también en el misterio y el suspenso.



La historia tiene todos los elementos de un cuento de hadas. La niña huérfana, a veces odiada y a veces ignorada por los únicos familiares que le quedan, su ingreso a un internado donde hace frente a más injusticias, sus esperanzas de encontrar un mundo mejor, la casi certeza de haber encontrado el amor, la lucha contra el destino que le juega en contra y un desenlace que me recordó mucho, pero mucho a Rapunzel, mi cuento de hadas favorito de la infancia. Lo que logra hacer pasar desapercibido este encadenamiento de elementos mágicos es, justamente, el realismo que emana del estilo de Bronte. Como dije anteriormente, es un libro que analiza profundamente los sentimientos y las decisiones que toman los personajes. Todo está debidamente justificado y hasta lo más sensacional parece encajar correctamente en este enorme rompecabezas que ilustra con perfección la Inglaterra victoriana.

Jane Eyre es, sin lugar a dudas, un clásico para leer y reeler, para enamorarse y sorprenderse y, por supuesto, para encontrar la fuerza que emana y contagia una de las más grandes heroínas de la literatura.



"Me acordé de que el mundo real era grande y que, a los que tenían el valor de lanzarse a él para buscar la verdadera vida, ofrecía una amplia gama de esperanzas y temores, de sensaciones y emociones entre sus peligros".


MI CALIFICACIÓN



Nota: Jane Eyre es mi lectura del mes de septiembre para el bookclub Choose a book (Un clásico).


jueves, 8 de octubre de 2015

Carta Abierta #3































De: We are in winterland
Para: Llave de tinta
Asunto: Down the rabbit hole


Querida Male:

                    ¿Cómo estás? Espero que bien. Yo, bueno, luchando con criaturas y seres imaginarios. Las últimas batallas las vengo ganando yo, espero que la guerra esté a mi favor.

                  Últimamente he tenido un pensamiento bastante recurrente. Libros y escapismo. ¿Te suena familiar?. A veces pienso que decidimos escondernos dentro de un libro cuando la disconformidad con el mundo real es mucho más grande que nosotros mismos. Esa necesidad tan conocida de correr con prisa tras los pasos del Conejo para no perderlo de vista y deslizarnos sin temor alguno en su madriguera, ansiosos de saber que nos deparará el destino. A veces se me da por creer que no es del todo cierto. Escapamos del cómo, pero no del qué. La vida y sus diferentes patrones se repiten una y otra vez en cada una de las historias en las que nos embarcamos. Nadie escapa de ella. Hay humanidad, hay política, poder, amor, amistad e incluso injusticias. La vida indudablemente se refleja en el papel. No nos estamos perdiendo de nada. Simplemente decidimos ver la realidad con otros ojos. 

                     Más allá de quien dice que "el lector vive mil vidas antes de morir", yo encuentro en ella un lugar reconfortante. No importa si vivo cinco, veinte o doscientas vidas. No es lo importante del asunto. No me interesa ser una guerrera, una hechizera o la heredera de un majestuoso castillo en algún campo en las afueras de Londres. (Un poco, quizás, sí). Lo más interesante que encontramos tras páginas y páginas leídas es saber que no estamos solos. Esa es la diferencia abismal entre el mundo real y el imaginario. Allá afuera la gente viene y va. Pasa, se detiene unos segundos y sigue su camino. Solo puedo ver las siluetas borrosas tras su paso, como cuando vemos una foto sacada en movimiento. En cambio, al abrir un libro sé que más allá de identificarme o no, los personajes van a ser transparentes, auténticos, para bien o para mal. Voy a confiar en ellos y ellos confiarán en mí. No hay disfraces. En el mundo real, aunque no lo parezca a simple vista, no estamos del todo solos, Male. Cuando encuentres una persona a quien puedas leer de principio a fin como a un personaje de nuestros libros favoritos, que puedas confiar en ella y viceversa, sentite libre de llamarla "amigo".

                   En tu caso, ¿qué ves cuando abrís un libro? ¿Qué ves cuando lo cerrás?

                   Espero que tengas una maravillosa semana cargada de buenas lecturas y que encuentres muchos tesoros en la madriguera del conejo.

                    Con mucho cariño,

                                                               Mary




Ésta ha sido la tercera carta de la Iniciativa Carta abierta. Pueden obtener más información haciendo click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...