martes, 29 de septiembre de 2015

Top Ten Tuesday: Diez recomendaciones si te gusta Harry Potter ⚡


¡Hola bookworms! ¡Tanto tiempo! A veces una semana sin bloguear parece una eternidad ¿no les ha pasado?. Esta pequeña ausencia ha sido en contra de mi voluntad ya que he estado teniendo un par de problemas técnicos ( ya, problemas de salud, todavía no me considero una Marybot). Pero he vuelto, y voy a retomar la rutina con un Top Ten Tuesday. ¡Yaaaay! La consigna de esta semana propuesta por The Broke and The Bookish nos da mucha libertad: Diez libros para leer si te gusta este libro/autor super popular (Ten Books To Read If You Like This Super Popular Book/Author). Soy consciente del enorme cliché que representa mi libro base elegido, pero me pareció el más adecuado, ya que la mayoría lo ha leído o al menos lo conoce, además del amplio fandom que podemos encontrar hoy en día. Con respecto a mis recomendaciones, quedan advertidos, elegí libros que he leído y/o encontré en mi biblioteca y que alguna vez los compré por alguna similitud con la historia de Harry Potter, ya sea por sus personajes, por ser del género fantástico, por la magia o por los dragones, claro. 



1. THE TALES OF BEEDLE THE BARD
(J.K. Rowling)

De la pluma de la misma autora de Harry Potter encontramos una pequeña colección complementaria a la saga. Los cuentos de Beedle el Bardo es, para mí, el mejor de los tres. Es un compilado de cuentos de hadas para magos y hechizeras, del modo que lo es para los niños muggles La cenicienta, Rapunzel, La bella y la bestia... Son cuentos de no más de tres o cuatro páginas que contienen una moraleja y que no podía dejar de recomendárselos. 



2. FANTASTIC BEASTS & WHERE TO FIND THEM
(J.K. Rowling)

Rowling dio vida a uno de los libros de textos que utiliza Harry en sus clases de magia y hechizería.
El libro supone una breve enciclopedia sobre toda clase de criaturas mágicas que se pueden encontrar en su mundo.



3. QUIDDITCH THROUGH THE AGES
(J.K. Rowling)

Y he aquí el último libro de la colección Hogwarts Library.
Cómo el título lo indica, es un libro que nos introduce en la historia del Quidditch, el deporte más popular del mundo mágico.



4. EL NOMBRE DEL VIENTO
(Patrick Rothfuss)

Si les gusta Harry Potter no pueden dejar de leer este preciosidad. Les prometo que no se van a arrepentir. Es una trilogía bastante extensa pero que no tiene una página de desperdicio. Es una épica fantástica realmente muy buena. 
A medida que avanzaba en la lectura me fue imposible no pensar en una clara analogía con la historia de Harry. No voy a dar spoilers con respecto a las similitudes entre los dos libros, pero ambos se corresponden muy bien a lo que representa "el camino del héroe", planteado por Joseph Campbell. 



5. ERAGON
(Christopher Paolini)

Todavía no leo El legado, saga iniciada con el libro Eragon. Es realmente muy popular y como pueden imaginar, sí, dragones.
Otra saga fantástica que decidí adquirir, en parte, por algún que otro elemento compartido con el mundo creado por Rowling.



6. LA GRIETA BLANCA
(Jaclyn Moriarty)

Acá bajamos un poco el rango etario y nos zambullimos en la literatura un poco más infantil que juvenil. Es un libro que amé de principio a fin por su alta dosis de fantasía y dulzura.
Es una historia muy original y la narración de Moriarty es muy disparatada. 
Un dato extra: Dolores Avendaño, la ilustradora de la portada, ilustró además las portadas de Harry Potter en sus traducciones españolas, a cargo de Salamandra. 



7. INTERWORLD
(Neil Gaiman / Michael Reeves)

Definitivamente no entra en mis libros favoritos de Gaiman, pero no por eso deja de ser Amo y Señor del fantasy
Interworld es una novela corta, dividida en dos partes (El sueño de plata, el segundo) y con elementos similares a los de La grieta blanca. Es muy abstracto y onírico, y posee mucha aventura. En este caso también me atrevo a decir que es más infantil que juvenil, pero se disfruta mucho.



8. TIEMPO DE DRAGONES
(Liliana Bodoc)

Es el último libro de Bodoc, Ama y Señora del fantasy argentino
Como habrán deducido por el título y la portada, efectivamente, trata sobre dragones y la influencia que logra en diferentes agrupaciones que ocupan una tierra lejana. Es un libro sobre aventuras, fantasía y poder. 



9. EL HOBBIT
(J.R.R. Tolkien)

Clásico de clásicos dentro de la épica fantástica que todavía no he tenido oportunidad de leer (intimida, lo saben) pero que no podía dejar fuera de esta lista. Lo hayamos leído o no, creo que todos estamos de acuerdo en que Tolkien es Amo y Señor de la épica fantástica.



10. EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS
(Deborah Harkness)

No, no lo he leído, pero cuando lo vi no pude resistirme y terminé comprándolo. Realmente tengo muchas ganas de leerlo y creo que voy a sumarlo a mis lecturas primaverales.
Si decimos brujas, deducimos que habrá mucha magia. Tal vez encontremos alguna especie de Minerva McGonagallSybil Trelawney. Ojalá.



¿Tienen alguna recomendación extra? ¿Cuál? 
Estoy abierta a todos esos libros que puedan recomendarme.
¡Los leo en los comentarios!


lunes, 21 de septiembre de 2015

Top Ten Tuesday: Mis lecturas para la primavera



¡Hola bookworms! ¡Feliz prim... feliz nada. ¡Devuélvanme el invierno! ¿Por qué lo bueno dura tan poco? Hace poco estaba haciendo mi lista de lecturas para el invierno y ya estoy armando la de primavera. Para ser sincera, no suelen funcionar este tipo de listas, pero con la de invierno me fue mejor de lo que esperaba. Leí la mitad, entre otros libros que no estaban apuntados, como lo fue la monstruosidad de El nombre del viento. Estoy bastante conforme, por cierto.
Con respecto a la primavera, no es para nada mi estación favorita, pero sigue siendo más aceptable que el verano. Odio el calor, bookworms. Temporada baja para el té de las cinco. Kill me, please.
En fin, se vienen lecturas más variadas y menos clásicos y... desde que ando blogueando se me ha pegado lo pretencioso de algunos de ustedes y me permití agregar a la lista libros gordos y un par en inglés, porque soñar es gratis.



1. JANE AYRE
(Charlotte Bronte)

Forma parte de mi lectura del mes para el book club Choose a book (dah ya no es sorpresa).
Por cierto, ya empecé a leerlo y es una pena haber visto antes la adaptación cinematográfica.



2. CARTAS CRUZADAS
(Markus Zusak)

Si leyeron La ladrona de libros probablemente sabrán frente a qué clase de autor estamos. 
Me han contado maravillas de este libro y luego de haber estado meses años en mis estanterías, he decidido desempolvarlo.



3. LOS JUEGOS DEL HAMBRE
(Suzanne Collins)

Gracias a todos aquellos bookworms que hicieron trabajo de hormiga y me persuadieron de leerlo.
Finalmente me decidí. ¡Bravo!



4. LA CASA DE LAS MINIATURAS
(Jessie Burton)

Quería leerlo desde que fue publicado y ahora, gracias a Salamandra que lo editó en español, puedo hacerlo. Tengo altas expectativas con este libro en particular y espero que se cumplan.



5. THE GIRL WHO CIRCUMNAVIGATED FAIRYLAND IN A SHIP OF HER OWN MAKING
(Catherynne M. Valente)

Lo descubrí gracias a Jen Campbell, autora de Weird things customers say in bookshops.
Sus recomendaciones son muy buenas y la sigo en su canal, en Facebook, en Goodreads y dónde sea que hable de libros. En fin, The girl who... es un libro de fantasía infantil/juvenil y con eso, sumado al título y a la hermosa portada, ya me compraron.



6. THE LAND OF STORIES: THE WISHING SPELL
(Chris Colfer)

No, nunca vi Glee. Bueno, solo el primer capítulo. Estoy bien así, gracias.
Me encanta la fantasía y los cuentos de hadas, así que voy a darle una oportunidad (ya compré el segundo y el tercer libro, no me queda de otra. Just joking).



7. MIDDLESEX
(Jeffrey Eugenides)

El estilo fresco de Eugenides merece ser leído en una estación calma como lo es la primavera.
Es lo único que me queda por leer de él y sé que es algo muy bueno.



8. KITCHEN
(Banana Yoshimoto)

Me gusta el estilo liviano y espiritual de Yoshimoto. Dicen que es una de sus mejores obras, así que debo leerla. De paso viene muy bien un libro corto entre mis selecciones.



9. JUEGO DE TRONOS
(George R.R. Martin)

De pretenciosa lo sume a la lista. Después de leer El nombre del viento ya no me intimida tanto el tamaño del libro, pero si lo hace la cantidad de spoilers que andan dando vuelta por el aire. Son como las semillitas de los árboles en primavera y puede resultar MUY molesto.



10. EL MÁRMOL
(César Aira)

Y llegamos al último, y bien corto como para tener más chances de completar la lista. Sinceramente no hay una buena razón por la que lo haya seleccionado. Últimamente se venía cruzando mucho en mi camino y pensé "why not?".


Y esos fueron los diez libros primaverales de mi TBR. ¿Qué libros planean leer ustedes? ¿Hay algún libro que consideren ideal para leer en esta temporada de pajaritos y flores resplandecientes?
¡Déjenme sugerencias en los comentarios! 

¡Nos leemos pronto!

domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña: El lector (Bernhard Schlink)




Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... 



"Hoy en día hay tantos libros y películas sobre el tema, que el mundo de los campos de exterminio forma ya parte del imaginario colectivo que complemente el mundo real"


Hace poco tuve la suerte de leer Wakolda, de Lucía Puenzo, el cual muestra un aspecto oscuro del Holocausto, siguiendo el rastro de uno de los antagonistas más crueles de toda la historia alemana. Y esto resulta interesante en el sentido de poder analizar los hechos desde un punto de vista nuevo y apreciar Auschwitz en la piel misma del victimario, del villano. Otro ejemplo de esto es una de mis más recientes lecturas: El lector, de Bernhard Schlink.

El lector es una novela semi autobiográfica que narra la relación que sostiene Michael Berg, el protagonista, con Hanna Schmitz,  una mujer mucho mayor que él, de quien se enamora en su juventud y reaparecerá años más tarde para dar un giro importante a su vida.

Schlink divide el libro en tres partes: la primera, cuando un Michael joven, de quince años, conoce a Hanna, una atractiva mujer que vive en su mismo barrio. Con el paso de los días se entabla entre ellos una relación amorosa, y también amistosa. Lo que más los une son sus encuentros sexuales, amortiguados por las lecturas en voz alta de Michael, que Hanna le pide cada vez que él la visita. Este primer amor se hará muy fuerte, ya que lo marcará por el resto de su vida.

La segunda y tercera parte tienen lugar mucho tiempo después. Michael se dedicó al estudio de leyes, y fue en un juicio en el que el participaba como observador en el que el destino vuelve a poner en su camino a Hanna. Es acusada de un grave delito cometido en los años del Holocausto. Uno de sus antiguos trabajos consistió en formar parte del cuerpo de guardias en un campo de concentración. Un atroz acontecimiento tuvo lugar un día en que un grupo de judías cautivas eran trasladadas, falleciendo casi la totalidad de ellas. Hanna era una de las responsables de ese grupo de mujeres, junto a otras cuatro mujeres,  que también son juzgadas en dicho juicio. A partir de ese momento el pasado retorna inevitablemente a la vida de ambos. Sus caminos vuelven a cruzarse, y es grande la magnitud con que termina influyendo la historia de Hanna en el pasado, presente y futuro de Michael. Cualquier avance específico que haga de ahora en más resultaría delatador y constituiría, sin lugar a dudas, spoilers desafortunados para el lector potencial, así que cualquier detalle sólo lo encontrarán abriendo el libro de Schlink.

El lector es una buena oportunidad para acercarse a la humanidad de los personajes, especialmente la de Hanna. En ésta historia ella representa al victimario, pero no solo está ahí para ser juzgada, sino para poner en evidencia un aspecto muy significante. Redención es la palabra que usaría para describir la actitud posterior de Hanna una vez terminado el juicio. Es consciente del daño que hizo y hará lo que esté en sus manos para remendarlo. Schlink nos habla de los temores escondidos en el ser humano y el modo en que los enfrentamos. El saber que infligimos mal a otro ser humano y estar dispuestos a aceptar el castigo merecido.




El lector es un libro completamente reflexivo y catártico, tanto individual como colectivamente, en lo personal y en lo social. Podría intentar resumirlo diciendo que Schlink nos propone una trama guiada por un amor poco convencional, que tiene como trasfondo la historia de un odio sin fundamentos. Es un extenso poema de un amor que fue y que no fue.

Aunque la trama implique la historia de un primer amor que logra influir durante el resto de la vida de una persona, no resulta ser un libro romántico. Tampoco es un libro sobre las víctimas de Auschwitz y todo el morbo que, generalmente eso implica, aún cuando en muchos casos se recurra a la sutileza. Es mucho más que eso. Estos dos elementos sólo son parte del escenario en el que se desenvuelve un alma en busca de redención. El escenario y las circunstancias podrían ser diferentes, y esa búsqueda personal seguiría intacta, pero el autor eligió muy bien los ingredientes para atraer la curiosidad del lector. Hay un gran vacío existencial y caminos sin un rumbo claro, envueltos en  incertidumbre y divagaciones personales que muchas veces me recordaron a El extranjero, de Albert  Camus.

Por otro lado, la carga filosófica de la obra es importante. El autor se interroga sobre lo que se hizo y lo que no, y lo que debería haber sido, una suerte de To be or not to be. Indaga todo el tiempo, desde lo general hasta en el más mínimo detalle, es una máquina analizadora que no descansa. Busca el entendimiento, pero también está de lado de la justicia. Y he ahí el dilema del lector, que es conocedor de los hechos y sabe cosas que otros no, porque la historia le fue contada en tercera persona. Es dueño de un conocimiento que puede cambiar el rumbo de aquello, pero no puede intervenir. Es sólo un lector y debe permanecer al margen, porque los personajes son los deciden por ellos mismos y tienen la última palabra. 


Schlink es dueño de una pluma capaz de transformar simples palabras en una obra realmente muy significativa, que ha permitido considerarlo un clásico contemporáneo, tanto por su temática como por su estilo tan elocuente. Si lo que buscan es una lectura breve y fluída, pero que deleite la imaginación y nos hable de humanidad, encontraron el libro correcto.




"Pero el que huye no sólo se marcha de un lugar, sino que llega a otro"


MI CALIFICACIÓN


jueves, 17 de septiembre de 2015

Book tag #14: En busca del libro perdido


¡Hola bookworms! ¿Cómo están? ¿Qué andan leyendo? Sé que técnicamente es viernes, pero como apenas han pasado minutos de la medianoche, es como un jueves/viernes o un juernes, de modo que vuelvo a los ¡jueves de booktags!. Aclaro que no dejé de lado la Iniciativa Carta Abierta, sólo es un break, que les había contado que los jueves iban a estar intercalados por ambas secciones. 
En fin, éste book tag quería hacerlo desde el inicio de los tiempos, pero me faltaba un miserable libro para completarlo, que ya les contaré más adelante. 
La consigna es la de siempre: dar vueltas nuestra biblioteca buscando libros que por sus títulos, portadas o tramas respondan a cada una de las consignas propuestas.

Ready, set, go!




CARTAS CRUZADAS
(Markus Zusak)

¡Dos en uno! La Z de Zusak y otra más en cruZadas.
Y no, no lo he leído, pero lo haré pronto.




JANE EYRE
(Charlotte Bronte)

Es mi elegido del mes para el book club Choose a book, en el cual debemos leer un clásico en el mes de septiembre.





THE GIRL WHO CIRCUMNAVIGATED FAIRYLAND IN A SHIP OF HER OWN MAKING
(Catherynne M. Valente)

¡Estoy enamoradísima! Es precioso. Y resulta ser mi compra inaugural en Book Depository (vienen más en camino n.n). Era la consigna que me impedía completar el tag. No tenía ningún libro con una llave. Y éste lo quería desde hace mucho. Fue pura coincidencia.



¡TE CASTIGARÉ EN EL NOMBRE DE LA LUNA!
(Sailor Moon toys)

Amo a Sailor desde que tengo uso de razón. Éstos chiches son nuevos, pero cuando era pequeñita tenía cosas más geniales, como una Sailor que volaba.



MATAR UN RUISEÑOR
(Harper Lee)

Es la edición más antigua que encontré en mi biblioteca y data del año 1983. Uno de los tantos tesoros que se pueden encontrar en librerías de segunda mano.



LA MÚSICA DEL SILENCIO
(Patrick Rothfuss)

La bella Auri. No puedo leerlo hasta que no lea El temor de un hombre sabio, el que mágicamente está agotadísimo. ¿No sienten que Auri es una suerte de Luna Lovegood?



HEIDI
(Johanna Spyri)

¡La serie animada favorita de mi mamá! La niña que vive junto a su abuelo en los Alpes suizos cuidando cabritas... No lo he leído pero se me antoja hacerlo.




WILL GRAYSON, WILL GRAYSON
(John Green / David Levithan)

Los dos personajes principales son masculinos: Will & Will.
Reseña por aquí.




MEMENTO MORI
(Muriel Spark)

La autora que me produce Alzheimer. Un libro que debo releer. Como verán, portada a toda letra.






EL VIENTO COMENZÓ A MECER LA HIERBA
(Emily Dickinson)

Es una recopilación de sus mejores poemas, con ilustraciones que escapan de lo que la palabra hermoso pueda significar. ¡Estoy fascinada!




THE MAGICIAN'S ELEPHANT
(Kate DiCamillo)

Es una de las portadas más hermosas y mágicas de mi biblioteca ♥




DIARIO DE UN GENIO
(Salvador Dalí)

Tal como dice el título y la consiga, es un diario en el que Dalí plasmó su arte, fuentes de inspiración y demás excentricidades.




EL MÁRMOL
(César Aira)

Ésto es muy subjetivo. Así como John Smith es un nombre común en Inglaterra, César Aira para mí lo es en Argentina. No tanto el apellido, aunque es corto y fácil de pronunciar.




LA LECCIÓN DE AUGUST
(R.J. Palacio)

Un primer plano a la belleza exterior no convencional de August.





LADY SUSAN
(Jane Austen)

Ambientada en el siglo XIX (o al menos ésa fue la época en que se publicó, siendo una obra póstuma de Austen).




FANTASTIC BEASTS & WHERE TO FIND THEM
(Newt Scamander -  aka J.K. Rowling)

Es parte del box set "Hogwarts Library" y es una edición hermosa ♥




THE FAULT IN OUR STARS
(John Green)

¿Alguien ve otro color que no sea turquesa? No, no es celeste ni azul.




THE MELANCHOLY DEATH OF OYSTER BOY 
(Tim Burton)

Del genio entre los genios, he aquí una de sus ilustraciones, y bastante estrellada.




DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
(Gabriel García Márquez)

Si te lo dan como lectura obligatoria en el colegio, dudo que sea juvenil. Menos si es García Márquez.


Eso ha sido todo por el momento, bookworms. Espero que les haya gustado y que se animen a hacerlo, es sumamente divertido.

¡Nos leemos!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...