martes, 30 de junio de 2015

Top Ten Tuesday: Mis mejores lecturas del primer semestre del 2015



¡Hola bookworms! Espero que estén teniendo un lindo día. Ya es martes y nos toca un nuevo Top Ten Tuesday. La consigna original del día de hoy, propuesta por The Broke and The Bookish es Top Ten Books I've Read So Far in 2015. Sé que en mi caso particular resulta un poco precipitado este tipo de listas. Si bien mi reto a cumplir en Goodreads para este año indica un total de 50 libros a leer, voy un poco atrasada. Aunque llevo leídos diecisiete libros, pude armar tranquilamente esta especie de pre selección de lo que serían mis mejores lecturas del 2015. El resultado es bastante variado y me siento muy conforme. He leído ficción, no ficción y novela gráfica. Me crucé con autores que valen la pena cada página y, lo más importante de todo, descubrí que mi lugar en el mundo literario está en el género fantástico. Para concluir con el resumen de mitad de año, he aquí mi selección:





1. LOS DÍAS DEL VENADO
(Liliana Bodoc)

Ayer, hoy y siempre: ¡amor infinito Liliana!.
Esta mujer nos ha dado una de las mejores obras de la épica fantástica latinoamericana.
Me encantaría que todo el mundo le diera una oportunidad. La saga de los confines es poesía y magia en su estado más puro. 





2. LOS DÍAS DE LA SOMBRA
(Liliana Bodoc)

Lamento, y no tanto, ser reiterativa con Los Confines, pero creo que aunque estemos en frente de una saga o trilogía, cada libro debería ser juzgado individualmente. Quizá todos forman parte del mismo universo y el relato es continuo. Aún así, las diferencias entre cada libro puede ser abismal. Por eso me atrevo, al armar este tipo de listas, a considerarlos de forma individual, en lugar de librarme de la responsabilidad crítica que tengo como lectora y colocar en un puesto específico la saga en su totalidad. 
Los días de la sombra es el segundo libro de la saga y, podría decir, el que lleva la carga más pesada de la poesía y la metáfora. El más poderoso, podría decir, de los tres.





3. TIEMPO DE DRAGONES
(Liliana Bodoc)

No es de extrañar que Liliana termine liderando el podio. Tenía grandes expectativas con su último libro, la primer entrega de la saga La Profecía Imperfecta, y déjenme decirles que las cumplió muy bien. La trama nuevamente nos ofrece el intento y, si se quiere, el logro, de la dominación de culturas, donde cada personajs tiene el más prolijo y correcto desarrollo que pueda tener, mostrando al mundo, cada uno, su luz propia. Cosa que no sucede en todas los libros y que, a veces, resultan ser una mera consecución de diálogos o acciones sin mucho sentido, o el punto de apoyo para personajes protagónicos. 





 4. FANGIRL
(Rainbow Rowell)

¿Una palabra para describir mi situación sentimental? Fangirl. ¿Un libro que retrate indirectamente la historia de mi vida? Fangirl. ¿El mejor libro de Rainbow? Fangirl. Bueno, ya entendieron. Amé, odié, reí, sufrí y fangirlee como Cath. Necesito diez libros más como éste.





5. OFICIO DE BÚHOS
(Liliana Bodoc)

El quinto lugar se lo lleva ésta colección de relatos pertenecientes al mundo de Los Confines. Son historias muy breves anteriores y posteriores al período de tiempo en el que sucede la saga. Otro trabajo impecable de Bodoc.





6. PERSÉPOLIS
(Marjane Satrapi)

Los dos volúmenes corresponden a la novela gráfica autobiográfica de Satrapi, Además de retratar su vida, nos ofrece como trasfondo la revolución iraní de 1979, la cual generó un enorme cambio social y dio origen a la república islámica. Altamente recomendable.





7. LOLITA
(Vladimir Nabokov)

Estuvo en mi TBR desde el inicio de los tiempos, por eso fue una de mis primeras lecturas del año. Nabokov logra enredarte en la historia desde el principio: "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía." Humbert Humbert es otro personaje que se ha ganado su merecido lugar en mi lista negra. 





8. PAPER TOWNS
(John Green)

Acá hay opiniones encontradas. Sé que a muchos no les ha gustado ni un poco, pero debo decirles que a mi sí. Si bien no tiene el poder de TFIOS, pude disfrutar de la historia y de todo el camino que recorre Quentin, Tiene bastante de eso que llamamos road trip y, justamente por eso, no le tenía fe. Ya llevaba unos cinco intentos tratando de leer An abundance of Katherines y antes de llegar a la mitad debía dejarlo. Ése si era un road trip con todas las letras y no pude con él. Volviendo a Paper Towns sólo quiero decirles que odié a Margo. No sé qué tenía en la cabeza Quentin, pero la tipa entraba perfectamente en la categoría de infumable. Fin del comunicado.





9. LA SANGRE DE LOS LIBROS
(Santiago Posteguillo)

Sinceramente no esperaba poner un libro de no ficción en la lista, pero éste se merece un lugar. Lo disfruté muchísimo. Posteguillo reúne un sinfín de anécdotas relacionadas a escritores de todos los tiempos, relatadas de tal modo que logran cautivarte. Una colección de datos que pasamos de largo sobre la vida y obra de grandes autores como Charlotte Bronte, Agatha Christie, Bram Stoker, entre otros. 





10. UN MONSTRUO VIENE A VERME
(Patrick Ness)

Siempre encuentro libros infantiles que llego a amar mucho. Casi siempre son los libros de Gaiman los que se ganan mi corazón, pero ésta vez fue turno de un autor nuevo. 
Admiro a Ness por su atrevimiento al hablarle al lector temprano sobre temas bastante delicados de manera metafórica y muy poética, sin menospreciar su capacidad de entendimiento.



Y ese fue mi Top Ten de la semana. Un merecido balance de mitad de año. 
Ahora es su turno, bookworms. ¿Cuál fue el mejor libro que han leído en lo que va del año?


¡Nos leemos pronto!


WINTER MARY

jueves, 25 de junio de 2015

Booktag #6: Cuentos clásicos

¡Feliz jueves, bookworms! ¿Cómo van las lecturas de la semana? Yo estoy enganchada a más no poder con la épica fantástica. Y ya que hablamos de fantasía, sumado a que el martes les mostré mis cuentos de hadas favoritos en el Top Ten Tuesday, consideré una muy buena oportunidad traerles el día de hoy el Booktag de los Cuentos Clásicos que vi en el blog Book Eater.

Ya conocen el mecanismo. Se debe responder cada una de las consignas dadas con diferentes libros. En este booktag todas están relacionadas con la trama de diversas historias infantiles.

¡Manos a la obra!




LA LIEBRE Y LA TORTUGA

Un libro que leíste muy rápido y uno que te demoró mucho tiempo leer.




UN MONSTRUO VIENE A VERME
(Patrick Ness)

Es uno de los últimos libros que he leído en un realmente corto período de tiempo. Vale decir que apenas supera las 200 páginas y, al ser un libro infantil/juvenil, la prosa de Ness resulta ser bastante fluida.

LA PANDILLA DE ASAKUSA
(Yasunari Kawabata)

Definitivamente es mi tortuga. Tenía muchas ganas de leer a Kawabata, pero lamento haber cometido el error de empezar con este libro. ¿Por qué? Para empezar es una obra fruto de una etapa en la carrera de Kawabata en la que experimentaba un cambio. Así como Japón, especialmente Asakusa, vivía a finales de la segunda década del siglo XX un período de reconstrucción (recuerden el terremoto de 1923) en la cual fue adoptando varios elementos de la cultura occidental, también lo hizo nuestro autor. Es la obra en la que se refleja la experimentación al escribir sobre la cultura oriental, al mismo tiempo que empieza a tomar elementos de lo occidental. Para finalizar, la trama esta relatada por medio de capítulos que funcionan más bien como pequeños cuentos o relatos que no están del todo conectados uno con otro y que hacen difícil seguir el hilo. Es por esto que a mí, en cierto modo, la lectura se me hizo eterna.




LOS TRES CERDITOS

Trilogía que en un principio no te acababa de convencer pero que finalmente se ganó tu corazón.




LA SAGA DE LOS CONFINES 
(Liliana Bodoc)

Si bien se llama "saga" es, como pueden ver, una trilogía. Está conformada por Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego. No es que al principio no me convenciera, de hecho, la amé desde el primer párrafo. El tema era decidirme a leerla. Pasaron muchos meses desde que vi por primera vez los libros en la librería hasta que terminé de deliberar para finalmente llevármelos a casa. No me arrepiento. La mejor trilogía. Amor infinito a Liliana.




BLANCANIEVES

Un libro en el que tenías puestas muchas expectativas y acabaste odiando.




BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE
(Alessandro D'Avenia)

Justo, justo, el título coincide. Y la verdad que mis expectativas estaban puestas en que fuera un hermoso y encubierto retelling de Blancanieves, pero meh. Resultó ser una historia juvenil realista y contemporánea, en donde los personajes, de 16, 17 años la mayor parte del tiempo hablaban como si tuvieran 10. Y ahí nos quedamos.




PETER PAN 

Libro que has leído muchas veces pero del que jamás te cansas.




LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
(Stephen Chbosky)

Es el único libro que, pase lo que pase, releeo cada Navidad. De verdad. Es el único libro que me transmite el espíritu navideño y me ayuda a hacer catarsis de fin de año. Charlie es una especie de amigo imaginario necesario.




EL LIBRO DE LA SELVA

Un libro que perdiste o tuviste que tirar por algún motivo.




EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ
(Jonas Jonasson)

Sin ofender, pero ¿qué clase de persona pierde un libro? Podré perder la cabeza, pero un libro jamás. Mucho menos tirarlo. Mi caso con El abuelo... es que era mío, y ya no lo tengo más en mi poder. Simplemente hice intercambio de libros. Verán, yo leo mucho a Banana Yoshimoto y mi novio tenía uno de sus libros (Kitchen) que yo no tenía. Y él tenía algunos de Jonasson, menos el que yo tenía. Nuestras colecciones estaban incompletas y decidimos cambiar para poder completarlas.
Fue así como me deshice de El abuelo..., que de todos modos tomé prestado para la foto.




LA BELLA DURMIENTE

Un  libro que hizo que te durmieras mientras lo leías.




EL CANTO DEL CUCO
(Robert Galbraith, aka J. K. Rowling)

Generalmente suelo quedarme dormida con cualquier libro que decida leer a la noche. Simplemente porque madrugo para ir a trabajar y a la noche termino tan agotada que apenas abro un libro ya estoy soñando. O lo que es curioso, leo un párrafo e instantáneamente entro en tal estado de ensueño que mi mente continúa con la lectura a un nivel onírico, poniendo a los personajes en situaciones nuevas, jamás pensadas por el escritor. Sin embargo, en el caso de El canto del cuco debo admitir que la trama era demasiado lenta y muchas veces llegó a aburrirme. Sentí que muchas escenas estaban ahí solamente de relleno. Quizá el problema sea yo. Quizá no es mi género. O quizá no sea el género de Rowling. 




PINOCHO

Un libro con el que te sentiste engañado (pensaste que sería de una determinada manera y fue de otra muy distinta).




INTERWORLD
(Neil Gaiman/Michael Reaves)

Mi experiencia con éste libro fue que tenía más expectativas en cuanto a lo fantástico/ciencia ficción y dejé de lado lo de infantil/juvenil. A la hora de leerlo me desilusioné porque esperaba más de Gaiman. Pero recordé que también intervino Reaves, del cual nunca había leído nada. En conclusión, fue una lectura con emociones encontradas. Sí, igual lo disfruté. 




LA DAMA Y EL VAGABUNDO

Tu romance literario favorito (pueden ser dos personajes que tu shipees, no necesariamente pareja).


*Las ilustraciones no son de mi propiedad. Forman parte del hermoso trabajo de Carmen Medlin.*

ELIZABETH BENNET / FITZWILLIAM DARCY
(Orgullo y Prejuicio / Jane Austen)

Yo también soy una cursi literaria que fangirlea por esta pareja bicentenaria.
Amor orgulloso y prejuicioso. Épico. Como pocos en la historia de la literatura.




ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Mundo literario en el que te gustaría vivir.




THE WIZARDING WORLD OF HARRY POTTER 
(No, el parque temático no)

Orgullosa Potterhead  ϟ 
Diga lo que diga Rowling, yo siempre voy a esperar mi carta de Hogwarts. No pierdo las esperanzas. Tengo que presenciar la Ceremonia de Selección de las Casas, tomar clases de Defensa contra las Artes Oscuras, jugar al Quidditch, plantar mandrágoras, comer grajeas de todos los sabores y esas cosas que ya saben. La carta va a llegar.




LA CENICIENTA

Un libro/saga/trilogía que todo el mundo ama pero que tú odias.




PRETTY LITTLE LIARS 
(Sara Shepard)

No estoy segura de que todo el mundo ame esta serie de libros sin fin, pero sí sé que tiene sus fans. Leí el primer libro porque había empezado a ver la serie y estaba fascinada. El libro fue una inmensa decepción. Los personajes eran muy diferentes a los de la serie, totalmente chatos y materialistas. No es que piense "oh que profundos e intelectuales son en la serie", pero la guionista de la serie, I. Marlene King es un semidios al lado de Shepard.




BAMBI

Un libro que te dejó sin lágrimas.




THE FAULT IN OUR STARS
(John Green)

¡Vaaamos, bookworms! Hazel no fue la única que lloró un mar de lágrimas. Es el único libro que recuerde haberme pasado automáticamente de la risa al llanto. ¡Y cuán miserable me hizo sentir! Lo amé y lo odié.




TARZÁN

Libro poco conocido que descubriste por casualidad.




LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE
(Jacqueline Kelly)

De casualidad en el supermercado. El último lugar donde uno espera comprar libros. Al menos en mi ciudad, donde uno nunca encuentra lo que busca. Primero fue la hermosa portada, luego el bajísimo precio. Y me lo llevé pensando que sería un libro infantil y superficial. Sin embargo tenía en mis manos el libro más dulce y tierno que había leído en mucho tiempo.




EL FLAUTISTA DE HAMELIN

Libro/saga/trilogía que leíste por moda.




MAZE RUNNER
(James Dashner)

Por moda y no. No acostumbro a leer distopías, pero tenía ganas de hacerlo. Encontré muy buenas reseñas de Correr o morir, además de toda la publicidad que se le estaba haciendo al libro, ya que Dashner visitaba la Argentina. Y fue así como, del boca en boca, lo conocí y lo leí al mismo tiempo que la mayoría. ¿Moda?




LA SIRENITA

Un libro que te dejó sin palabras.




FRANKENSTEIN
(Mary Shelley)

Mis expectativas no eran tan altas con este libro. Confiaba en que no era malo, que era un buen clásico. Y hasta ahí. Terminé amándolo fervientemente desde la primer página. Sentía una tremenda necesidad de abrazar a la Criatura, huérfana de la maldita sociedad. Se convirtió en uno de mis favoritos sin pensarlo.




EL JOROBADO DE NOTREDAME

Libro que hizo que te encerraras en tu habitación hasta haberlo acabado.




ELEANOR & PARK
(Rainbow Rowell)

Fue el primer libro que leí de Rainbow, y desde ese momento soy su súbdita. Lo devoré en un abrir y cerrar de ojos. Vale decir que lo leí en vacaciones de verano, cuando podía darme el lujo de leer el día entero, pausando solo para comer o ir al baño.


Y ese fue el booktag de la semana. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo y que se animen a hacerlo. 
Es un buen ejercicio para refrescar la memoria sin la necesidad de releer.

¡Nos leemos, bookworms!


WINTER MARY 

martes, 23 de junio de 2015

Top Ten Tuesday: Libros favoritos de mi infancia



¡Martes, bookworms! ¡Hoy tenemos Top Ten Tuesday! La consigna original para esta semana consistía en elegir las diez mejores temáticas entre todos los TTT realizados desde su creación. La razón: el meme creado por The Broke and The Bookish ¡cumple cinco años! Pero sucede que hace muy poco empecé a seguir las consignas. Tan poco, que ni siquiera alcanzan a ser diez. Por tal motivo, me vi obligada a cambiar la temática y buscar alguna interesante entre las que ya habían realizado. Buscando, buscando, encontré ésta. Armar una lista con mis libros favoritos de la infancia realmente me animó mucho. Me aventuré a la tarea de explorar los recuerdos y desempolvar cajas con juguetes y demás objetos de cuando era niña. Hacía más de diez años que no veía mi colección de cuentos clásicos. Afortunadamente dí con ellos. Sanos y salvos. Me los regalaron cuando tenía tan sólo siete años, convirtiéndose en mis primeros viajes hacia reinos lejanos. Dieciséis años después quiero mostrárselos, porque son una parte esencial de mi infancia y de esto tan lindo que compartimos: el amor por la lectura.





RAPUNZEL 
(Hermanos Grimm)

Es, definitivamente, mi favorito y del que más memorias conservo. La historia es completamente mágica y conmovedora, y las ilustraciones, tanto de éste libro como del resto, son hermosas. Lo que más me quedó grabado en la mente, desde la primera vez que lo leí, fue la imagen del príncipe ciego vagando por el bosque y el encuentro con Rapunzel. El amor lo puede todo.






LA HILANDERA 
(Hermanos Grimm)

Otro de mis favoritos. Lo leía cientos de veces, sin jamás cansarme. El título original es Rumpelstiltskin. Seguramente conocen la historia: el pobre molinero que intenta hacerle creer al rey que su hija es capaz de convertir la paja en oro, por lo que decide encerrarla en una habitación de su palacio para hilar una cantidad exuberante de paja convirtiéndola en oro. Si ella no cumplía con su tarea, su vida estaría en riesgo. Pero... ¡adivinen! ¡Exacto! la hija del molinero no tiene ni la menor idea sobre cómo hacerlo y ahí es donde entra en juego el feo y malvado duendecillo, quien salva su vida, pero a un precio muy alto que la hija del molinero, ahora convertida en princesa, no está dispuesta a pagar.






EL PRÍNCIPE RANA
 (Hermanos Grimm)

Debo admitir que a pesar del asco y el rechazo que me producía el sapo (¡lo juro!), lo leí una infinidad de veces. A los siete años, realmente impresiona ver a un sapo del estanque persiguiendo por todos lados a la princesa tratando de ganarse su amistad. Pero al final mi repulsión se solucionaba al ver la ilustración del (apuesto) príncipe.






BLANCANIEVES
 (Hermanos Grimm)

Más allá de la historia de los enanos y la bruja, y la manzana, mi parte favorita era cuando la madre (la reina) se pinchaba un dedo mientras cosía: "¡Cómo quisiera tener una hija con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!". No sé por qué, pero la amaba.






LA BELLA DURMIENTE 
(Hermanos Grimm)

Acá viene otra parte favorita un poco rara. Amaba el momento en el cual las hadas se acercaban a la cuna para otorgarle cada una un don a Aurora y de repente aparecía el hada maligna que no había sido invitada al bautismo, y pronunciaba a modo de profecía la maldición que conjuraba en contra de la recién nacida. Sí, era la mejor parte.







LA CENICIENTA 
(Hermanos Grimm)

Es uno de los más clásicos y todos lo conocen. Si quieren saber cuál era mi parte preferida, era cuando el hada transformaba la calabaza en carruaje. Algo más mágico, imposible.






CAPERUCITA ROJA
 (Hermanos Grimm)

El clásico de clásicos. El que nos dejaba la mejor moraleja para nuestra edad. Pase lo que pase no te distraigas con nada, no hables con extraños y no te desvíes del camino. Si algo de esto pasaba seguramente terminaríamos dentro de la panza del lobo.






LA BELLA Y LA BESTIA
 (Hermanos Grimm)

El más triste de todos. No sé ustedes, pero yo sentía impotencia por la pobre Bestia. Me ponía mal saber que enfermaba y que podía morir. Había sido tan desdichado. Pero ¡pum! Por arte de magia (por el amor de Bella) se libera del hechizo y se convierte en príncipe. ¡Perdón por el spoiler, bookworms!






EL SASTRECILLO VALIENTE
 (Hermanos Grimm)

Éste cuento no es tan común, y no recordaba la historia con tanta exactitud. Sí recordaba con mucha precisión varias ilustraciones. Quizá por la impresión que me generó en aquellos años la apariencia del hombrecillo, ya que no era un príncipe como en el resto de los cuentos.






EL GATO CON BOTAS 
(Hermanos Grimm)

Lamento decir que era mi libro menos favorito. El gato no me simpatizaba ni lograba comprarme con sus encantos. La historia (a pesar de tener como protagonista a un gato que hablaba) solía aburrirme por "falta de magia" (¡Qué ingenuidad!)



Y así doy por terminado el Top Ten Tuesday de los libros favoritos de mi infancia. Espero que les haya gustado, porque a mí me encantó hacerlo. Le dio una gran dosis de magia y poder a mi niña interior. ¡Las dos lo disfrutamos muchísimo!


¡Nos leemos pronto!


WINTER MARY


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...